Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conglomerados, barrancos, líneas de costa y canales de flujo indican su presencia

Evidencias geológicas demuestran que en Marte hubo agua líquida

En la conferencia Evolución de la atmósfera marciana, el investigador Héctor Durand señaló que el planeta rojo tuvo un océano o un mar similares a los que hoy existen en la Tierra

Foto
Las conclusiones de los estudios realizados por el Curiosity arrojaron que en Marte están presentes todos los elementos para que la vida florezca: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 2

En el pasado de Marte existió agua líquida. Aún no se determina la etapa en la que el llamado planeta rojo pudo albergar mares u océanos como los de la Tierra, pero hay evidencias geológicas que así lo refrendan, como los conglomerados, barrancos, líneas de costa, canales de flujo y esferas de hematita (óxido de hierro, Fe2O3).

Así lo explicó Héctor Durand Manterola, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al impartir la conferencia Evolución de la atmósfera marciana, en el aula magna Leonila Vázquez de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios.

El que hayan existido ríos o cuerpos de agua nos demuestra que había una atmósfera gruesa, y la presencia de agua nos indica que había mayor temperatura, dijo el investigador.

Las líneas de costa –aseveró– evidencian que en el pasado Marte tuvo un océano o un mar, cuerpos similares a los que hoy en día existen en la Tierra.

Hay huellas geológicas de canales de flujo; probablemente hubo corrientes catastróficas de agua; otra de las pruebas que se han encontrado son los conglomerados, los barrancos y los restos de esferas de hematita y polvo de olivino.

Vulcanismo activo

La conferencia del científi- co fue difundida por la Dirección de Comunicación Social de la UNAM. Durante la exposición, dijo que actualmente el dióxido de carbono es el gas más abundante en la atmósfera de ese planeta, seguido del argón y del nitrógeno.

Aunque la atmósfera marciana es ahora poco densa, en el pasado fue más gruesa y poderosa, rica en gases de invernadero, lo que también implica la presencia de agua líquida, porque hoy existe en Marte, pero en una capa delgada superficial que en la noche se congela por el descenso de la temperatura.

En el pasado de ese planeta, el cuarto más cercano al Sol, el vulcanismo fue muy activo. Es justamente el denominado fenómeno de desgasamiento, proceso derivado de la actividad volcánica, el principal formador de las atmósferas en los llamados planetas terrestres.

La atmósfera es la parte gaseosa que rodea a un planeta. Aunque los componentes de la nebulosa original fueron el hidrógeno y el helio, los principales volátiles de los denominados terrestres son agua, dióxido de carbono y amoniaco. Todo esto indica que hubo una atmósfera más robusta, por ello se acredita que existieron cuerpos de agua, finalizó Durand Manterola.

Condiciones para la vida

En diciembre de 2013 se dio a conocer que la misión Curiosity de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) encontró todos los elementos necesarios para asegurar que Marte tuvo condiciones para la vida. Aún faltan evidencias directas que permitan confirmar la presencia de organismos vivos.

Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM –único mexicano que colabora en ese proyecto como asesor científico y quien se encarga de parte del análisis y la interpretación de los datos que se recaban gracias a ese robot– informó a La Jornada de esos hallazgos.

Los resultados se consiguieron luego de que el Curiosity –que explora el suelo del planeta rojo desde agosto de 2012— realizó la primera perforación de rocas marcianas y pulverizó las muestras para su análisis en los equipos de estudios químicos que posee.