Capital
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá nuevos camiones que tendrán espacios específicos y equipamiento para niños: GDF

Separarán a hombres y mujeres en autobuses y Metrobús; rediseñan plan de transporte seguro
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) lleva a cabo acciones de rediseño y ampliación de los programas de protección en el transporte para las mujeres, por lo que los nuevos camiones tendrán espacios destinados para ellas, para hombres, y algunos incluso contarán con equipamiento para niños, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la firma del convenio de colaboración para fortalecer los sistemas estatales de Igualdad y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Puntualizó que los programas no se pueden estacionar, tienen que seguir evolucionando y hoy estamos trabajando en encontrar mejores oportunidades para el transporte seguro.

En entrevista posterior, Teresa Incháustegui Romero, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, detalló que se reforzará lo concerniente a la separación en el Metrobús, y se hará una revisión integral de esta estrategia en el Metro, porque está muy rebasada con respecto a las necesidades de uso de transporte.

De manera paralela se mejorará la vigilancia, iluminación, señalización y equipamiento de los Centros de Transferencia Modal, y se desarrollará una aplicación para que las mujeres participen señalando en un mapa de la ciudad los lugares inseguros, oscuros o donde han sufrido alguna agresión.

Tras afirmar que es fundamental la denuncia, Incháustegui indicó que en promedio ocurre un caso y medio al día. La mayoría por tocamientos, a veces frotamientos, y en algunos casos han sacado a mujeres del Metro para violarlas, agregó.