Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco más de 100 son procedentes de Siria, asegura el organismo

Más de 450 periodistas han tenido que exiliarse desde 2010: CPJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 27

Nueva York.

Más de 450 periodistas tuvieron que exiliarse desde 2010, casi una cuarta parte provenientes de Siria, aseguró este miércoles la organización estadunidense Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

De los 452 periodistas que fueron asistidos por el comité en los últimos cinco años, 101 escaparon de ataques de grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) o abandonaron Siria por temor a ser encarcelados por el gobierno del presidente Bashar Assad.

Unos 57 periodistas huyeron de Etiopía y otros 52 fueron forzados al exilio en Irán.

La atención global se ha centrado en los secuestros y asesinatos de periodistas internacionales en Siria, pero incluso cuando el contexto se ha deteriorado para corresponsales extranjeros, los medios locales también han sufrido pérdidas tremendas, señaló María Salazar Ferro, coordinadora del programa de asistencia del CPJ.

Enfrentando el mismo o mayores riesgos que los corresponsales internacionales pero sin contar con un camino sencillo para salir del país, los periodistas sirios han sido forzados a abandonar sus puestos de trabajo y empujados a escondites o a cruzar la frontera, a menudo sin familiares ni pertenencias, denunció Salazar Ferro.

En Siria han sido asesinados 83 periodistas desde que comenzó el conflicto interno, en 2011. Ha sido el país más peligroso para estos profesionales en los últimos tres años, indicó el CPJ.

Más de 90 periodistas fueron secuestrados. Aún se desconoce el paradero de unos 20, y se estima que la mayoría están en manos del Estado Islámico.