Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran cancerígeno probable el glifosato, su principal activo

Francia prohíbe la venta libre del Roundup, herbicida estrella de Monsanto
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 28

París.

La ministra francesa de Ecología, Ségolene Royal, anunció este domingo la prohibición de la venta libre a particulares del Roundup, herbicida estrella de Monsanto, para luchar contra los efectos nefastos de los pesticidas.

Francia debe encabezar la ofensiva para el final de la utilización de pesticidas en los jardines, dijo la ministra en la cadena France 3. He pedido que se deje de poner en venta libre el Roundup de Monsanto, gigante estadunidense de biotecnología agrícola, señaló la ministra.

El Roundup volvió a estar en el centro de la actualidad después de que, en marzo, el glifosato, su principio activo, fue considerado cancerígeno probable para el hombre, pese a que las pruebas son limitadas, por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) con sede en Lyon, en el centro-este de Francia.

Fue precisamente en marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el glifosato probablemente sea cancerígeno, por lo que también en Colombia el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pidió que se dejara de utilizar el herbicida. El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, llevó a su vez esa petición al Consejo Nacional de Estupefacientes, organismo que aprobó a mediados de mayo la suspensión del polémico pesticida contra los cultivos de la hoja de coca.

El glifosato se empleó durante más de 20 años en los programas antinarcóticos de cultivos por aspersión de Colombia con el patrocinio de Estados Unidos, incluso a pesar de las constantes protestas de los agricultores del país sudamericano de que esas fumigaciones aéreas destruían campos enteros de café y de otros productos legales.

Ecuador saludó la decisión de Colombia de no utilizar el herbicida glifosato en las aspersiones aéreas para la erradicación de cultivos de hoja de coca, a raíz de las advertencias sobre sus posibles efectos nocivos para la salud. Previamente, el gobierno de Estados Unidos dijo que respetaba la decisión colombiana y legisladores demócratas también expresaron su apoyo.