Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Japón: pondrán retretes en elevadores

Foto
En Japón analizan equipar ascensores con baños y agua potableFoto tomada de Internet
J

apón analiza la posibilidad de instalar baños y agua potable en los ascensores de los grandes edificios del país, para su uso en caso de que personas queden atrapadas en su interior después de fuertes terremotos.

Funcionarios del ministerio japonés de Infraestructura y representantes de la industria de ascensores comenzaron a discutir las propuestas después del reciente sismo de 7.8 grados Richter que sacudió al país.

De acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo, la idea es equipar los ascensores con retretes portátiles que tengan una bolsa impermeable u otro material absorbente dentro de una estructura de cartón plegable.

El movimiento telúrico causó que cerca de 19 mil ascensores se detuvieran en la capital, Tokio, de los cuales 14 quedaron parados entre dos pisos y en uno de esos casos las personas estuvieron atrapadas durante más de una hora antes de ser rescatadas.

Tras el devastador terremoto de marzo de 2011 en Japón, algunas personas quedaron atrapadas en el interior de los ascensores por más de nueve horas.

Más de 60 por ciento de los ascensores japoneses están diseñados para detectar temblores y parar en el piso más cercano antes de abrir sus puertas de forma automática.

Aunque Japón es sacudido regularmente por terremotos, los sismólogos advierten que es probable que Tokio se vea afectado por un gran sismo –conocido como el grande– en las próximas décadas.

El gobierno japonés estima que hasta 17 mil personas podrían quedar atrapadas dentro de los ascensores en edificios altos de la capital si eso sucede.

Entre los proyectos que se discuten, se han analizado también planes para evacuar rápidamente los rascacielos, ya que las personas que se encuentran en los pisos superiores enfrentan muchas dificultades para salir.

Notimex