Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en duda su participación en el partido contra Ecuador

El veterano Rafael Márquez, descartado ante Chile por lesión

Duelo entre el Tricolor y Bolivia, con menor registro de precisión: Opta

Foto
Rafa Márquez, Javier Aquino (atrás) y Tecatito Corona, en un entrenamiento del TricolorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. a14

Santiago de Chile.

Tras someterse a una resonancia magnética, Rafael Márquez quedó descartado para jugar ante Chile y su participación en la Copa América está en duda, pues estaría 10 días fuera por la lesión que sufrió en la pierna izquierda durante el partido contra Bolivia.

Rafa, de 36 años, pasó el día bajo la observación de médicos, en estudios y trámites. Su lesión obliga al técnico Miguel Herrera a realizar variantes y podría entrar Carlos Salcedo o, como ocurrió en el duelo ante los andinos, cambiar a una línea de cuatro defensas, usando dos contenciones.

Para la primera opción Hugo Ayala quedaría como el central en lugar del veterano, aunque nominalmente Carlos Salcedo o Juan Carlos Valenzuela entrarían al quite.

Por otro lado, la empresa de estadísticas Opta desmintió con números al técnico Miguel Herrera, quien dijo que al Tri sólo le faltó contundencia en el partido del pasado viernes ante Bolivia, pues en realidad su equipo no tuvo llegada.

El juego entre la selección mexicana y los andinos, correspondiente al grupo A, registró un porcentaje de precisión de pases menor a cualquier partido de la Copa América 2011: apenas 70.4 por ciento, incluido el primer partido de la edición 2015 entre Chile y Ecuador, según el análisis.

Opta destacó que el encuentro no tuvo a la calidad técnica como principal ingrediente, a pesar de la determinación y el deseo. El orden táctico y la defensa fueron más protagonistas que los intentos ofensivos.

Señaló que sólo 540 de los 767 pases intentados por México y Bolivia encontraron un compañero.

La empresa añadió que la falta de precisión en ese cotejo se reflejó en que “entre ambos equipos sólo hubo dos remates acertados a puerta de los 15 efectuados –excluyendo remates bloqueados–” y que de entre todos los duelos que han tenido, al menos un disparo a la portería desde 2011, el de ayer (México-Bolivia) fue el de peor porcentaje de acierto, reportó el informe.

El Tri enfrentará a Chile este lunes en Santiago y luego jugará contra Ecuador en Rancagua.

El equipo mexicano entrenó ayer en Viña del Mar antes de viajar a la capital del país, y al llegar al hotel, sede de su concentración, fue recibido por algunos aficionados, pero los jugadores rechazaron hacer declaraciones a la prensa.

En tanto, Gary Medel, defensa de la roja, descartó que su próximo rival haya cometido una falta de respeto por acudir a la Copa América con un equipo B.

Los que vinieron son buenos jugadores y querrán demostrar por qué los eligieron, apuntó el zaguero a los medios en el complejo Juan Pinto Durán, sede de su concentración, donde los chilenos observaron el empate sin goles entre México y Bolivia.

Detalló que analizaron cada uno de los movimientos de ambos equipos, sus próximos adversarios en el certamen, y señaló que en el cotejo ante el Tricolor “habrá espacios, pero cuidado porque ellos tienen delanteros rápidos y fuertes.

Esperamos que sea un partido muy bueno y seamos protagonistas, agregó el ex jugador de Boca Juniors de Argentina, tras rechazar que el duelo entre mexicanos y bolivianos haya sido una decepción.

Sobre el nivel actual de la roja, en la que la mayoría de sus elementos se desempeña en Europa, Medel dijo que está de acuerdo con su compañero Arturo Vidal (Juventus), quien consideró al actual equipo la mejor generación en la historia del futbol local.