Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe contratar a menores de 15 años: STPS

OIT: ratifica México el Convenio 138 contra el trabajo infantil

Pendiente, revalidar el de libertad sindical

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 16

Con la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que depositó ayer el gobierno mexicano en esta instancia, el país cumple con siete de los ocho acuerdos fundamentales de este organismo y reitera su total convicción y voluntad de alcanzar la eliminación del trabajo infantil en el país.

Señaló lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en teleconferencia desde Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la reunión anual de la OIT.

Dijo que este convenio beneficia a México en muchos sentidos, pero sobre todo porque se dará mayor tutela a la niñez, ya que estará prohibido y sancionado contratar menores de 15 años para que laboren.

El funcionario explicó que, además, el convenio no sólo quedará en el plano del derecho jurídico, sino que se plasma en realidades, ya que el gobierno mexicano creó la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, la cual está trabajando con delegaciones estatales sobre este tema, para que puedan tomarse políticas públicas orientadas a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil,

Navarrete Prida recordó que en México se ha disminuido de 3 millones 38 mil a 2 millones 500 mil el número de niños que laboran, lo que significa una reducción de 500 mil, por ello la ratificación del referido convenio permite reforzar estas tareas y ampliar la protección para los menores.

Expuso que además de la disminución del trabajo infantil, se está cambiando el rostro laboral del país, con más formalización del empleo e incremento de la productividad.

Asimismo, explicó que falta ratificar el Convenio 98 de la OIT sobre libertad sindical, el cual no se ha firmado porque nuestra legislación no estaba acorde con lo que dicho convenio exigía. El titular de la STPS también fue orador en la sesión plenaria de esta conferencia internacional del trabajo.