Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contar el cuento: México-Reino Unido, ciclo en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 4

La tarde del martes comenzó, en el Palacio de Bellas Artes, el ciclo Contar el cuento: México-Reino Unido, en el que escritores de los dos países comparten y narran la literatura que se hace en el viejo y nuevo mundos.

En la primera de tres sesiones, los británicos Tania Hershman y Paul McVeigh, narradores orales, conversaron con sus colegas mexicanos Mónica Lavín y Emiliano Monge.

El ciclo forma parte del Encuentro de escritores mexicanos e ingleses organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para fomentar el conocimiento y el intercambio literario del país europeo y el nuestro, como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

En la sala Manuel M. Ponce, Tania Hershman describió un panorama de los estilos de cuento que hoy se difunden en Reino Unido y compartió nombres de varios autores con la finalidad de que sean conocidos por los lectores en México.

Explicó que su interés por el cuento se debe a lo corto de su extensión. Puede sonar chistoso pero es verdad, dijo. Uno sabe cuándo se inicia una historia que será de cinco minutos. Y si es buena, te habrá llevado a muchos mundos, te habrá transformado, justamente en ese lapso. Y eso es lo que trato de hacer en mis historias, pero sólo los lectores pueden decir si lo he logrado.