Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Felipe Herrera figura entre los exponentes de la poesía chicana

Hijo de inmigrantes mexicanos, primer latino al que nombran poeta laureado de EU

Es un gran honor, pues mis padres vinieron al norte antes y después de la Revolución de 1910

Foto
Quiero que nuestros jóvenes latinos escriban de corazón, expresen sus sentimientos y permitan que nos escuchemos unos a los otros, afirma Juan Felipe HerreraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 4

Washington.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció ayer que ha nombrado al poeta estadunidense de origen mexicano Juan Felipe Herrera poeta laureado, el primer hispano en conseguir este reconocimiento creado en 1966.

Sus poemas crean una gran noción de juego, en el lenguaje y en la imagen, que creo que les da un poder perdurable, dijo el bibliotecario del Congreso, James Billington. Veo cómo defienden voces, tradiciones e historias, así como una perspectiva cultural que es una parte vital de nuestra amplia identidad estadunidense, añadió.

Herrera, quien sucede en el puesto de poeta laureado de Estados Unidos a Charles Wright, se sintió honrado al recibir este reconocimiento y ser el primer autor de origen hispano en conseguirlo.

Es un gran honor para mí, para mi familia y para mis padres, que vinieron al norte antes y después de la Revolución Mexicana de 1910, dijo Herrera, considerado una de las figuras claves de la poesía chicana. Muchos de sus poemas están escritos en inglés y español.

Herrera es autor de 28 libros de poesía, novelas para jóvenes y adultos, y libros para niños; el más reciente, Retratos de los héroes hispanoamericanos (2014), se centra en figuras latinas destacadas.

Este poeta de 66 años, nacido en Fowler, California, e hijo de inmigrantes mexicanos, ha escrito varios poemarios, entre los que destacan La mitad del mundo en luz (2008), que ganó los premios Círculo de Críticos Nacional del Libro y el Internacional del Libro Latino. Su libro de poemas más reciente es Senegal Taxi (2013).

Herrera, quien ha sido profesor de escritura creativa en la Universidad de California, fue elegido en 2011 canciller de la Academia de Poetas Estadunidenses, organización nacional que promueve a poetas y su obra en Estados Unidos. Entre 2012 y 2015 fue poeta laureado de California.

La Biblioteca del Congreso elige una vez al año a un poeta laureado, con la finalidad de promover la apreciación de la lectura y la escritura de la poesía en Estados Unidos.

Ayer anunció la designación de Herrera como el vigesimoprimer poeta laureado para 2015-2016, a partir de septiembre.

Algunas de las obras que Herrera más disfrutó escribir están reunidas en Half the World in Light (La mitad del mundo en luz), poemario elogiado por documentar su experiencia chicana en Estados Unidos.

Herrera nació en 1948 en Fowler, California. Su familia se mudaba a menudo, y en ocasiones vivió en carpas y remolques junto a la carretera. Su padre aprendió inglés pagándoles a otros trabajadores centavos por cada palabra que le enseñaban.

Herrera planea el programa Casa de Colores, así en español, para incluir personas de toda etnia y cultura. Podría organizar actos con jóvenes para atraerlos a la poesía, quizá con poemas de Walt Whitman y haciéndoles componer un poema en grupo para recitarlo o interpretarlo con música. O tal vez el público pueda contribuir a un proyecto nacional de escritura enviando textos por Internet.

“Soy el primer poeta laureado latino de Estados Unidos. Quiero ayudar a cerrar la brecha del conocimiento y oír a nuestras comunidades latinas en términos de literatura, de escritura.

Quiero que nuestros jóvenes latinos escriban de corazón, expresen sus sentimientos y permitan que nos escuchemos unos a los otros.