Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De las personas que presentan alguna insuficiencia, 80% viven en países pobres

Tienen alguna discapacidad 20% de los más pobres del mundo, informa la ONU

Pide actuar con urgencia para reducir la exclusión, la desigualdad y la discriminación

Foto
Indigente descansa en una acera de Honolulu, Hawai, donde las autoridades analizan aplicar la ley que desde septiembre pasado prohíbe a las personas sin hogar sentarse y acostarse en las aceras de los distritos comerciales. Dicho ordenamiento empezó a aplicarse en Waikiki y se ha extendido a numerosos barriosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 39

Naciones Unidas.

Veinte por ciento de las personas más pobres en el mundo presentan alguna discapacidad, lo que refuerza el vínculo que existe entre esta condición y la pobreza, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un encuentro en torno de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, el organismo internacional indicó que estadísticamente una persona con estas condiciones tiene más probabilidades de vivir en la miseria.

En un comunicado sobre el encuentro, la ONU apuntó que en comparación con el segmento más pobre del mundo, sólo 15 por ciento de la población general presenta alguna discapacidad. Asimismo, subrayó que 80 por ciento de las personas con insuficiencia viven en países en desarrollo.

La ONU asienta que el vínculo entre pobreza y discapacidad es reflejado por el hecho de que 98 por ciento de los menores con estas condiciones de países en desarrollo no asisten a la escuela, mientras la tasa de personas con discapacidades que saben leer es apenas de 3 por ciento.

El organismo también resaltó que entre quienes padecen alguna disfunción, los más vulnerables son las mujeres y las niñas, de las que sólo uno por ciento sabe leer y escribir.

Además, ellas tienen inadecuado acceso a sistemas de salud, incluyendo servicios de maternidad, y sufren mayor discriminación de género, violencia sexual, maltrato y explotación que el resto de la población femenina.

En la inauguración del encuentro, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, afirmó que las personas con discapacidad se encuentran entre las más excluidas y aisladas en prácticamente todas las regiones del mundo.

Necesitamos actuar con urgencia para reducir la exclusión, la desigualdad y la discriminación, pidió Eliasson. Asimismo, solicitó a los estados miembros de la ONU que hagan realidad el derecho a la educación para todos los niños, incluidos los que presentan alguna discapacidad.

En su intervención, la relatora de la ONU para las personas con discapacidad, Catalina Devandas Aguilar, detalló que las personas con discapacidad están desproporcionadamente representadas entre los más desfavorecidos en las naciones ricas.

Precisó que esta población sigue excluida a causa de barreras físicas para facilitar su desplazamiento, así como por falta de acceso a información para sordos y ciegos, y por carencia de servicios esenciales.