Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación: 62 mil 274 de varias nacionalidades han sido presentados en 4 meses

En aumento, el número de migrantes guatemaltecos detenidos en México
Foto
Indocumentado en Apizaco, TlaxcalaFoto J. Guadalupe Pérez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 17

La presentación ante la autoridad migratoria y la repatriación de guatemaltecos –el grupo más grande de extranjeros indocumentados en México– continúa en aumento.

A nivel general, de todo el flujo migratorio en el país, durante el primer cuatrimestre del año hubo un ligero descenso, al pasar de 16 mil 959 presentados ante la autoridad en marzo pasado a 16 mil 867 en abril.

Si bien hay una contención, persiste el asenso del registro de guatemaltecos, así como de extranjeros procedentes de islas del Caribe, América del Sur y Asia, de acuerdo con cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Gobernación (SG).

De enero a abril de este año, la cifra acumulada de extranjeros presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) se ubica en 62 mil 274. El pico récord en nueve años se alcanzó en marzo pasado, cuando fueron consignados 16 mil 959. La mayoría procede de Centroamérica y casi todos fueron repatriados.

En años recientes, los niveles mensuales fluctuaron entre 7 y 11 mil, y en 2015 el número ha sido de 13 mil 845, 14 mil 603 y 16 mil 959. En abril, 16 mil 867.

El grupo de centroamericanos es el más amplio. Hasta el corte cuatrimestral mencionado eran 58 mil 492, es decir, 93 por ciento del total de indocumentados, de estancia o tránsito por México.

No obstante, hay también un aumento en la presentación de cubanos, dominicanos y haitianos. Igualmente, de ecuatorianos. En el caso de los asiáticos, hay mayor flujo por México de chinos y ciudadanos de India y Nepal.

El caso de los africanos tiene sus particularidades, porque aunque en los primeros cuatro meses del año se reportaron 710 casos de presentados ante las autoridades, el nivel de repatriación es mínimo. Hay un aumento de personas procedentes de Camerún y Somalia.

En tanto, los mexicanos repatriados de Estados Unidos registran una ligera baja, al pasar de 19 mil 368 en marzo a 18 mil 720 en abril. En el primer cuatrimestre del año la suma es de casi 70 mil.