Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna dependencia informó el motivo de la demora

En diciembre entregarán el nuevo avión presidencial
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 14

El nuevo avión presidencial –cuyo costo está calculado en poco más 6 mil 500 millones de pesos– será entregado hasta diciembre próximo, señalaron fuentes gubernamentales. No se ha informado el motivo de la demora de la puesta en operación de la aeronave que sustituirá al TP01 en el que viaje actualmente el presidente Enrique Peña Nieto.

El proceso de adquisición de la aeronave fue motivo de una investigación y procedimiento administrativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, al encontrarse presuntas irregularidades administrativas.

Por orden de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Defensa Nacional debió documentar cada paso y determinar si funcionarios o dependencias incurrieron en faltas en la compra del avión tipo Boeing B-787-8.

En los resultados de la auditoría pública, correspondiente a 2012, el órgano fiscalizador determinó que se debe investigar la conducta de los funcionarios que elaboraron el estudio denominado ‘‘Adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial Estado Mayor’’. En principio porque no se hallaron los elementos técnicos y económicos suficientes con base en los cuales se eligió la aeronave y se diseñó el plan de inversión.

La ASF llamó la atención en que el proceso para seleccionar el Boeing B-787-8 ‘‘fue regularizado’’, toda vez que “siete meses antes de que se elaborara el estudio para la compra del avión presidencial ya se habían llevado a cabo reuniones con personal de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banobras y del proveedor del avión, para adquirir el B-787’’.

Por tanto, la Sedena dio inicio al procedimiento administrativo DE/496/2014SFP para deslindar responsabilidades, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de la indagatoria.

La previsión original era un gasto para la compra de esta aeronave de 6 mil 308 millones y, al final, se dijo que el costo era de 6 millones 547 mil millones de pesos, en un plan de arrendamiento de 15 años.

(Con información de Rosa Elvira Vargas)