Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del jueves se renegociará el tratado comercial México-UE

Viaja Peña Nieto a Europa para dar un nuevo impulso a las relaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 14

El presidente Enrique Peña Nieto llegará este miércoles a Bruselas y participará en los trabajos de la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea.

En este encuentro de jefes de Estado, el eje de las negociaciones es la necesidad de revigorizar la asociación birregional.

Carlos Pérez-Verdía, jefe de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que la incorporación del tema energético, durante las reuniones para renovar el acuerdo comercial con la Unión Europea, no es un asunto confirmado; precisamente será un tema incluido en las conversaciones de la delegación mexicana con el bloque europeo.

El jueves se iniciarán las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Nuestro país estará atento a las pláticas entre los enviados de Estados Unidos con el bloque del viejo continente para evitar que no infieran o debiliten al acuerdo comercial de América del Norte.

El presidente Peña Nieto se reunirá con Angela Merkel, canciller de Alemania.

Tras la visita a Bruselas –y los actos protocolarios– el mandatario mexicano participará, al día siguiente, en la reunión de jefes de Estado convocado bajo el eje temático Mejorando el diálogo sobre seguridad internacional y luego se sumará al acto plenario de clausura.

Para concluir la cumbre, los mandatarios participarán en una recepción que ofrecerá Felipe, rey de Bélgica.

En su último día de estancia en Bruselas, el presidente Peña Nieto tendrá una reunión privada con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea, Claude Juncker.

Al mediodía del viernes volará a Milán, Italia, donde al llegar recorrerá, acompañado de Matteo Renzi, presidente del Consejo de Ministros italiano, la Expo Milán 2015.

Más tarde, en el Palacio Clerici, Peña y Renzi recibirán las recomendaciones derivadas del encuentro entre el Consejo de Negocios en el marco del Foro de Negocios México-Italia.

Ese mismo día, el Ejecutivo mexicano volará a Roma.

El sábado participará en los trabajos de la conferencia anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Al día siguiente, la agenda presidencial marca actividades privadas.

El lunes desarrollará diversas actividades relacionadas con la visita oficial Italia que incluyen encuentros con el presidente Sergio Mattarella. En este viaje, Peña Nieto participará en una ceremonia especial donde impondrá al filosofo y politólogo italiano, Giovanni Sartori, la condecoración del Águila Azteca.