Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por el halconazo buscará llegar al Zócalo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 13

Las organizaciones convocantes a la marcha de este 10 de junio, en conmemoración del 44 aniversario de la masacre conocida como el halconazo o Jueves de Corpus de 1971, exigieron al Gobierno del Distrito Federal que las fuerzas policiacas no impidan su llegada al Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa denunciaron la política represora también del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, e informaron que durante los actos de protestas y movilizaciones realizadas en lo que va de su administración se tiene el registro de más de 600 detenciones arbitrarias, principalmente de jóvenes y que en 210 casos se ha seguido procesos penales, muchos de ellos todavía en curso.

Criticaron que pese a las denuncias presentadas por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha asumido una actitud sumisa y de complicidad con el gobierno de Mancera, pues sólo ha emitido una recomendación relacionada con las acciones represivas de la movilización del uno de diciembre de 2012, cuando tomó posesión Enrique Peña Nieto.

Exigen respetar a manifestantes

En tanto, organizaciones de derechos humanos, encabezadas por el Centro Fray Francisco de Vitoria, exigieron garantizar la integridad y seguridad de las personas que participen en esta movilización, además de que solicitaron medidas cautelares a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y del Distrito Federal.

Anunciaron que realizarán un monitoreo y acompañamiento de las personas y organizaciones participantes en este acto, que congregará principalmente a estudiantes universitarios, de educación media superior, así como organizaciones y colectivos nacionales.

En México se vive un contexto de violaciones a los derechos humanos generalizado y sistemático, intensificado por el despojo de tierras y bienes comunes, promovida por un sistema neoliberal, operado y fortalecido, entre otras cosas, por las recientes reformas estructurales impulsadas por los partidos políticos, señala la declaración suscrita también por el Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132 y el Colectivo El Tribuno Popular.

Respecto a la reciente jornada electoral, los organismos de derechos humanos consideraron que estuvo marcada por la intervención de la fuerza pública y el Ejército en distintas entidades del país.