Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Madero critica a EPN por felicitar a Peralta Sánchez

Candidatos de PRI y PAN a gobernar Colima protagonizan riña
Foto
Simpatizantes del priísta Ignacio Peralta arremetieron contra colaboradores del panista Jorge Luis Preciado afuera del Instituto Estatal Electoral de Colima. No se reportaron heridos ni detenidosFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 12

Colima, Col.

Los candidatos a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Peralta Sánchez, y del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, se confrontaron afuera de la sede del Instituto Estatal Electoral (IEE) a donde acudieron para cotejar sus actas y declarar un ganador de la cerrada contienda.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la tarde del lunes, el aspirante del tricolor aventajaba con tan solo 960 votos (.35 por ciento) al abanderado blanquiazul.

Peralta Sánchez retó a Preciado Rodríguez a presentarse en el IEE para que, en presencia de notario público, se revisaran las últimas 63 casillas que faltaron de contabilizar en el PREP; sin embargo, el priísta llegó acompañado de decenas de seguidores que lo vitorearon a su arribo, cerca de las 11 horas.

Casi media hora después, el panista llegó junto con un pequeño grupo de colaboradores y encaró a Peralta Sánchez. Varios de los colaboradores de Preciado Rodríguez fueron agredidos por personal de seguridad del priísta, al tiempo que eran abucheados por los simpatizantes del candidato tricolor.

Luego de varios minutos de dialogar, Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado no se pusieron de acuerdo y el panista se retiró del lugar en medio de jaloneos, empujones y gritos.

En entrevista, Peralta Sánchez afirmó que el ejercicio no les permitió llegar a una conclusión, Sí se presentó Jorge Luis Preciado, debemos reconocerlo, pero no cumplió; ayer dijimos que íbamos a presentar las actas en 841 casillas que ya fueron computadas, faltando únicamente 63 actas.

Reprochó que Preciado Rodríguez propusiera que el resultado final de la elección se diera sólo con el cómputo de las 63 casillas que faltan, quiere ignorar la voluntad popular manifiesta y expresa en 841 casillas en todo el estado; no lo debemos permitir, se debe tomar en cuenta el ciento por ciento de las casillas.

Dijo que el panista pidió también que ignoremos el ejercicio que ya hizo el PREP de computar 841 actas y que empecemos a revisar no solamente las 63 que hacían falta, sino que revisemos desde cero todas las actas, es decir, las 904 y nosotros no venimos aquí a cuestionar al órgano electoral.

Por su parte, Jorge Luis Preciado, quien después de retirarse del IEE, se dirigió a su casa de campaña, señaló que, según sus actas, tiene los siguientes resultados: el tiene 118 mil 329 votos contra 115 mil 741 de Peralta Sánchez, es decir una diferencia de 2 mil 588 sufragios.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto se precipitó en declarar ganador al candidato del PRI al gobierno de Colima, ya que los cómputos ni siquiera han terminado.

A través de su cuenta de Twitter, Madero señaló: “Se precipita @EPN declara ganadores antes que concluya el INE los cómputos. Le urge consumar el fraude en Colima y SLP. No lo permitiremos!”

En el mismo tenor se pronuncio el candidato panista, Jorge Luis Preciado, quien en una entrevista radiofónica señaló como una irresponsabilidad del mandatario federal haber llamado por teléfono al aspirante priísta a esa gubernatura, José Ignacio Peralta, para felicitarlo.

(Con información de Angélica Enciso)