Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Destaca que el PRI y sus aliados lograron la mayoría en la Cámara de Diputados

Los beneficios de la reforma político-electoral se reflejaron en estos comicios: Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 11

La mayoría lograda por el PRI y sus aliados en la elección del pasado domingo para renovar la Cámara de Diputados es entendida por el gobierno federal como un compromiso de trabajar con todas las fuerzas políticas para construir acuerdos y enriquecer el diálogo político, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En estos comicios históricos, los ciudadanos, se han expresado en las urnas en favor de la plurarlidad y la corresponsabilidad políticas y, en ese sentido, demandan de sus autoridades y representantes apertura, diálogo y voluntad para construir acuerdos en favor de México y su transformación, señaló Peña Nieto al hablar en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, su primer acto público después de los comicios.

De acuerdo con los resultados preliminares que ya conocemos, todo apunta a que el partido hoy en el poder y los aliados al proyecto de nación que estamos impulsando tendremos mayoría en la Cámara de Diputados, pero esto también es un compromiso y una convicción de un gobierno democrático de trabajar con todos los institutos políticos, de seguir construyendo acuerdos y de enriquecer el diálogo y la propuesta legislativa que recoja la visión de todas las fuerzas políticas del país, ofreció.

El hecho, dijo, de que apuntemos desde ahora que tendremos eventualmente una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados es una invitación para quien tiene convicción democrática de trabajar con todas las fuerzs políticas para, entre todos, construir en favor de México.

En su discurso ante los consejeros nacionales y regionales de BBVA Bancomer, pronunciado pocas horas antes de volar a Europa para cumplir una gira de trabajo a Bélgica e Italia, Peña Nieto aseguró que la elección del domingo pasado mostró que la reforma político-electoral fortaleció sin duda el régimen democrático y el sistema electoral con nuevas reglas e instituciones que garantizan el derecho al voto.

Sus beneficios claramente quedaron demostrados en la jornada democrática que tuvimos el domingo pasado, por tres razones: la primera, porque se dio un gran paso en favor de la equidad de género. De acuerdo con los resultados electorales preliminares, 117 mujeres habrían triunfado en los distritos de mayoría relativa, 44 por ciento más que hace tres años.

La segunda, porque fue la primera vez que contendieron candidatos independientes y varios de ellos resultaron electos a distintos cargos. Con ello, dijo, los ciudadanos tienen más opciones y los propios partidos políticos estarán obligados a modernizarse, a ser más abiertos y competitivos.

La tercera, por la que los comicios fueron históricos, fue por la intensa competencia que hubo entre candidatos, reflejada tanto en las encuestas como en los resultados.