Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Padrés y el PAN local no reconocen el triunfo priísta
Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 9

Hermosillo, Son.

El dirigente estatal del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, señaló en conferencia de prensa que en ese partido no reconocen los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que se cerró con apenas 55 por ciento de las actas computadas, pues el resto eran ilegibles o tenían serios problemas o conteos erróneos.

Aseguró que el blanquiazul tiene pruebas de que ganó su candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, por casi dos puntos porcentuales.

Indicó que al contabilizar ellos 100 por ciento de las actas de escrutinio (algo que no habría podido hacer el PREP) se reveló que ganaron por casi dos puntos, algo que deberá refrendarse cuando finalice el próximo domingo el conteo oficial de casillas, en el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El partido esperará hasta que se tengan los resultados finales de la elección, que fue por demás cerrada. Nosotros seguimos firmes en que este escenario que de momento da la ventaja a la candidata del PRI (Claudia Pavlovich), se revertirá, dijo Valencia Durazo.

El líder panista aseguró que los problemas en el llenado de las actas, generados por la extraña ausencia masiva de presidentes de las mesas receptoras de votos el día de la elección, obligaron a tomar a las personas que estaban en la fila para convertirlas en pocos minutos en funcionarios de casilla, por lo que consideró que muchos no supieron llenar correctamente las actas y hacer las sumatorias correspondientes, por lo que al momento de computarse correctamente el total de sufragios su candidato resultará ganador.

Les informamos que nuestra gente está contabilizando una por una cada acta, y los números son positivos; esperamos que éstos sigan así y que al final el resultado se revierta, inisistió.

El gobernador del estado, el panista Guillermo Padrés Elías, se negó a reconocer el triunfo que marcan los resultados del PREP en favor de la priísta Claudia Pavlovich.

Respetamos la ley; hay que dejar que los órganos electorales hagan su trabajo, que hagan sus conteos, que den sus resultados, y esos serán los válidos, expuso.

Consideró que aunque hubo algunos incidentes en la jornada electoral, ésta transcurrió con saldo blanco en la entidad.

Todos salieron a votar, hubo una buena participación, se registraron pequeños incidentes, pero creo que se garantizó que las elecciones se llevaran en paz; así fue en todos los municipios. Felicito a los sonorenses y reitero que mi trabajo como gobernador es que se respete la decisión de los ciudadanos, añadió.