Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Las 300 juntas distritales iniciarán hoy los cómputos para la Cámara de Diputados

En al menos 16 distritos electorales es viable realizar la apertura de paquetes
Foto
El mapa electoral del país va quedando definido. En la imagen, sesión del INEFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 5

A partir de las 8 de la mañana de hoy, las 300 juntas distritales que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciarán los cómputos de la elección para la Cámara de Diputados. En principio, las previsiones que tenía el organismo son que hay al menos 16 distritos que estarían dentro de los diversos supuestos de ley que requerirían la apertura total de los paquetes.

De igual forma, en las consideraciones previas al arranque de los cómputos, el INE proyecta que la reapertura total de los paquetes en el país será de alrededor de 60 por ciento del total, lo que significarían 88 mil 800 paquetes. El director ejecutivo de Organización, Miguel Ángel Solís, informó que se tiene previsto que los cómputos se realicen entre 24 y 28 horas, lo que supondría que concluirían al mediodía del próximo jueves.

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Pamela San Martín informaron que las proyecciones de apertura de paquetes pueden variar en función de algunas variables que establece la ley. Así, por ejemplo, hay dos causales de reapertura total de paquetes en un distrito: porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a uno por ciento o porque el número de votos nulos sea mayor a la distancia que existe entre los dos candidatos punteros.

En esta lógica, los consejeros mencionaron que en total, la reapertura de paquetes dependerá no sólo de que se caiga en el supuesto de ley, sino que además el segundo lugar solicite ese recuento sobre la base de que una vez realizada la apertura, ya sería la cifra definitiva que eventualmente tomaría en cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Derivado de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por ejemplo, en el distrito 11, en la ciudad de Puebla, la diferencia entre PAN y la coalición PRI-PVEM es de sólo 46 votos; en el distrito 12, de Michoacán, con cabecera en Apatzingán, la coalición PRI-PVEM aventajaba a la de PRD-PT por 681 sufragios; en Zacapu, PRI-PVEM tenía delantera de 253 frente a PRD-PT.

Otros distritos con poca diferencia fueron: en Guadalupe, el distrito 8 de Nuevo León, PRI-PVEM tenía una ligera ventaja de 654 votos; en Mérida, distrito 4, el PAN logró la mayoría, pero sólo por 628 sufragios; en la capital de Oaxaca, la diferencia entre PRD-PT sobre el PRI era de 334 votos.

Algunos más fueron: Acámbaro y San Francisco del Rincón, Guanajuato; Acapulco, Guerrero, donde la diferencia es de mil 658 votos; Ciudad Juárez, Chihuahua, distrito tres, es de 261, entre otros.

En conferencia de prensa, el instituto señaló que a partir de las reformas de 2007 se ampliaron las causales para la apertura de paquetes que permitan cotejar voto por voto, cuando se incurra en los supuestos de la ley como errores en la suma de la acta de la casilla, indicios de que el paquete fue abierto o bien el diferencial de menos de uno por ciento en los datos del PREP, entre el primero y segundo lugar.

Se indicó que el modelo implica una carga de trabajo importante para los diversos grupos de trabajo que se crearán en cada distrito para el recuento de votos. Si bien en 2009 los cómputos se prolongaron de miércoles a sábado, en 2012, cuando la elección fue de Presidente, senadores y diputados, se prolongó hasta el sábado, pero bajo el esquema de grupos de trabajo para recontar y no solamente el presidente de la junta distrital.

Por otro lado, Jorge Torres, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, señaló que el flujo de información del PREP fue equiparable a los tiempos realizados en 2012, aunque reconoció que hubo factores que incidieron en el lapso de traslado en casos como Baja California Sur, golpeado por el huracán Blanca, y en aquellas entidades donde hubo elecciones concurrentes, por la casilla única.

En cuanto al PREP, el reporte de actas no contabilizadas fue de 8 mil 141 casillas (98.63 por ciento), cuando en la elección de 2009 llegó a 99.87 y no se contabilizaron mil 951.