Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca en acto del BBVA Bancomer importancia del mercado interno

México acelera crecimiento, asegura Luis Videgaray

El gobierno afronta retos del entorno internacional con finanzas públicas estables, ajustadas por pérdida de ingresos petroleros, aseveró

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 25

La economía mexicana está entrando sin duda en un ciclo de aceleración de su crecimiento, aseguró este martes Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Uno de los motores del mayor dinamismo es el consumo doméstico, el que realizan empresas y familias, ante la disminución de la actividad en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones nacionales, expresó.

Saber si el ciclo de aceleración de la economía se fortalecerá y la expansión será mayor depende en buena medida del entorno internacional y de la forma en que el país responda a ese entorno, sostuvo el funcionario,al participar en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, el mayor grupo financiero en México.

Siempre y cuando México mantenga, en primer lugar, su compromiso con la estabilidad macroeconómica, de manera destacada el compromiso con finanzas públicas sanas, e implemente de manera exhaustiva la agenda de reforma estructural, creo que México podrá sortear un escenario internacional que sin duda es complejo y continuar por la ruta del crecimiento económico, planteó.

Viene periodo de volatilidad

El titular de Hacienda aseguró que viene un periodo de volatilidad financiera internacional, que afectará a México, como resultado de la eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que mantiene tasas de interés en mínimos históricos después de la crisis de 2008-2009.

El hecho de que se normalice la política monetaria en Estados Unidos es una buena noticia para México, porque significa que la economía de ese país ha retomado su ritmo. Pero la volatilidad que se generará en los mercados internacionales y la menor disponibilidad de recursos para los países emergentes representa un reto para la economía mexicana y nos hemos venido preparando, sostuvo.

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer, durante la reunión de Consejeros del Grupo BBVA Bancomer, en la Expo Bancomer de Santa FeFoto Francisco Olvera

A la par del reto planteado por el eventual incremento de las tasas en Estados Unidos, se ha dado una la reducción en el precio internacional del petróleo, la princpal fuente de financiamiento del gasto público.

En unos cuantos meses, la reducción del precio del petróleo fue abruta y difícilmente se va a revertir en el corto plazo, por lo que las finanzas públicas tienen que adaptarse a esa nueva realidad, expuso.

Un tercer fenómeno que, dijo, hace complejo el entorno económico para México es el bajo crecimiento global, que se ha expresado en que todas las regiones del mundo experimentan un desempeño menor al previsto.

El gobierno mexicano, añadió Videgaray Caso, está enfrentando los retos planteados por el entorno internacional por medio de mantener finanzas públicas estables, que fueron ajustadas ante la pérdida de ingresos por la venta de petróleo con recortes en el gasto público y no con deuda o impuestos que reducen los recursos de empresas y familias.

El segundo elemento para enfrentar la situación compleja de los mercados internacionales, siguió, es preservar la liquidez en el mercado cambiario, que seguirá siendo la prioridad de la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y el Banco de México.

Finalmente, México afronta el complejo entorno internacional como uno de los países que tiene una de las agendas de cambio estructural más notable en el mundo, según Videgaray.

Las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyadas por el Congreso posicionan a México como uno de los países con mejores perspectivas de crecimiento y empleo, dijo. Es prioridad de la administración aplicar, de forma oportuna y exhaustiva y sin duda ya tenemos hoy algunos resultados alentadores de la aplicación de estas reformas.