Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En busca del ídolo chilango pretende formar a futuros campeones

Anuncian torneo para reactivar el boxeo en la ciudad de México

Se realizará del 4 de julio al 5 de diciembre en las 16 delegaciones

Foto
El pugilista Juan Manuel Márquez y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel ManceraFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. a11

Durante años el boxeo estuvo a la sombra en México. Desapareció de la televisón abierta y el público dejó de asistir a las arenas. Hoy el escenario es distinto, pero para evitar otro periodo de opacidad en el pugilismo surge el primer torneo En busca del ídolo chilango, para detectar el talento disperso en la ciudad de México y para formar a los futuros campeones.

Es un torneo que empezará el 4 de julio y finalizará el 5 de diciembre. En ese periodo los jóvenes competirán en sus delegaciones para que después se enfrenten los mejores de cada demarcación.

La oportunidad será para 650 pugilistas, 500 en categoría amatur y 150 profesionales. Los hombres podrán participar en las divisiones mosca, gallo, pluma, ligero y wélter, mientras las mujeres en minimosca, mosca, gallo y pluma.

El pugilismo es un deporte que debemos rescatar en la ciudad de México, que quiere estar orgullosa de su campeones. Ya vimos cómo se perdió, pero la gente tiene que verlo porque la nuestra es una capital del boxeo, dijo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera durante la presentación del torneo..

El proyecto incluye el programa de rehabilitación de los gimnasios Gloria, en la colonia Morelos, y del Kid Azteca, en la Ciudad de los Deportes, donde se pretende instalar la Academia Mexicana de Boxeo.

La idea es generar un semillero de talentos, con una competencia que se irá cerrando en cada delegación y luego en toda la ciudad hasta encontrar al hombre y la mujer que serán los ídolos de esta capital, explicó Mancera.

El boxeo es muy caro y nosotros queremos que sea algo accesible. Es un gran compromiso con el que la Ciudad de México quiere posicionarse fuerte, agregó.

Entre las expectativas que se derivarán con esta iniciativa está organizar una gran función de boxeo en el Zócalo de la ciudad. Ésta, adelantó el jefe de gobierno, podría ser la pelea de despedida de Juan Manuel Márquez. Hasta el momento sólo lo ha expresado como inquietud y dependerá de la decisión que tome en los próximos meses el peleador.

Por su parte, el responsable del deporte capitalino, Horacio de la Vega, aseguró que el proyecto es para recuperar a esos jóvenes con potencial extraviados en los barrios y colonias populares sin posibilidad de explotar sus facultades.

Este es el momento para rehabilitar espacios deportivos para que puedan practicar boxeo, no sólo como disciplina deportiva sino también como actividad social, puntualizó De la Vega.