Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el libro Modernidad y resistencias, coeditado por Era-UAM Xochimilco

Varios ensayistas definen los alcances del pensamiento de Bolívar Echeverría

La recopilación estuvo a cargo de Raquel Serur

La obra muestra que es factible desarrollar una crítica a la modernidad capitalista ajena al posmodernismo, opina Luis Hernández Navarro

Foto
Bolívar Echeverría (1941-2010), filósofo ecuatoriano-mexicano en imagen que también ilustra la portada del libro Modernidad y resistenciasFoto María Luisa Severiano/La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 5

El libro Bolívar Echeverría: modernidad y resistencias, cuya compilación hizo Raquel Serur Smeke, fue presentado ayer en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco.

Coeditado por Era y la UAM Xochimilco, el libro incluye aproximaciones de varios autores a la obra del filósofo ecuatoriano-mexicano que muestran el alcance de su pensamiento.

Serur, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que el ejemplar recopila las ponencias de los homenajes que organizaron en 2011 la máxima casa de estudios y la UAM Xochimilco.

El libro tiene aproximaciones a la obra de Bolívar Echeverría (1941-2010) desde muy distintos puntos de vista. En los homenajes participaron especialistas en problemas de la modernidad que reconocían la importancia del filósofo, quien por una parte fue un estudioso de Marx y desarrolló varias teorías sobre la modernidad, entre ellas la que tiene que ver con lo barroco, que para él es una forma de vivir en el capitalismo desde América Latina.

La viuda del filósofo también indicó que los autores mexicanos y extranjeros miran la obra de Bolívar desde su propio punto de vista, como el historiador británico Robin Blackburn, quien en su texto se refiere al barroco colonial como modernidad alternativa.

Reconocimiento de Hugo Chávez

Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, quien participó en la presentación del libro, se refirió al Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2006 que recibió el filósofo de manos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y consideró como inusitado que un poder rindiera reconocimiento a un pensador.

Recordó que el jurado otorgó el premio a Bolívar Echeverría, porque su trabajo de filosofía crítica de la cultura contribuye a descifrar los ejes de la modernidad latinoamericana.

El periodista señaló que Echeverría forma parte de una generación de pensadores latinoamericanos. En el caso de México, durante muchos años caminó al lado de pensadores como Carlos Pereyra y Armando Bartra, quienes tienen una matriz de pensamiento más o menos común.

Resumió que el libro propicia pensar a contracorriente: Buena parte de los textos nos enseña cómo es posible repensar y revalorar los antiguos relatos emancipatorios de claves latinoamericanas, y concluyó que el pensamiento de Echeverría está presente en la obra, es una muestra palpable de que es factible desarrollar una crítica a la modernidad capitalista ajena al posmodernismo.

Después de explicar que Echeverría es un apellido de origen vasco y significa molino de la ribera, Hernández Navarro expresó que los ensayos reunidos muestran que el filósofo es un verdadero molino de la ribera y el libro es una útil radiografía de la receptividad que ha tenido y los alcances de su pensamiento.

Araceli Mondragón, profesora e investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM Xochimilco, recordó la emoción y pasión de Echeverría al impartir sus seminarios. Salíamos fascinados y transformados por las ideas de Bolívar. Fue un excelente profesor que nos escuchaba con paciencia y nos guiaba con sus reflexiones.