Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecto contra el embargo emocional sobre Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 4

Los Ángeles.

El poeta Richard Blanco impulsa un proyecto con el que busca levantar lo que califica del embargo emocional sobre Cuba.

Blanco y la escritora Ruth Behar, cubano-estadunidenses, dijeron que lanzaron Puentes hacia/desde Cuba, como un foro para que cubanos de dentro y fuera de la isla compartan esperanzas sobre el futuro mientras los gobiernos de Washington y La Habana se disponen a normalizar relaciones.

No sólo hay que levantar el embargo económico y político, sino también el peso de un embargo emocional que ha mantenido a los cubanos en vilo ya más de 50 años, escribieron en el cibersitio lanzado el martes.

Blanco y Behar lo concibieron como una respuesta a lo que consideran es una imagen distorsionada de Cuba luego de la histórica tregua anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado diciembre.

Es notable la ausencia de historias emotivas y complejas de la vida real de miles de cubano-estadunidenses y cubanos alrededor del mundo, escribieron los autores.

Puentes hacia/desde Cuba incluirá historias, poemas, series fotográficas y otros escritos de poetas, académicos, celebridades y otros, de diferentes generaciones, razas y procedencias. La junta de asesores incluye al dramaturgo ganador del Pulitzer, Nilo Cruz; la becaria de la Fundación MacArthur, Edwidge Danticat, y otros escritores, como Sandra Cisneros, autora de La casa en Mango Street.