Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen su obra El ojo de Bacon; será publicada por el sello independiente Verso Destierro

Recibe Febronio Zatarain el Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora

Lo emergente no se puede dar desde la ignorancia, sino desde el saber, dice el galardonado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 4

Con la finalidad de promover la poesía emergente en el país, la editorial independiente Verso Destierro entregó el Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora 2015 a Febronio Zatarain Castellanos (Concordia, Sinaloa, 1958) por su libro El ojo de Bacon.

El galardonado, quien firmó el poemario con el seudónimo de Leucipo Amador, reside desde 1989 en Chicago y, en palabras del jurado, su obra se caracteriza por una poesía cargada de conflictos familiares e íntimos y con un universo transgresivo que se apoya en un personaje que fue transgresivo en vida.

Según el dictamen del jurado –formado por los poetas Iván Leroy, Agustín Guambo, Adriana Tafoya, Tomás Browne Cruz y Marta Leonor González– el libro ganador también retrata diferentes personajes y papeles sociales con la intención de que el lector empatice con estos yos cuantificados y producir catarsis en él.

Rabia y ansia de romper formas

En esta segunda edición del premio, el jurado coincidió en señalar que la poesía latinoamericana esencialmente está llena de rabia, inconformidad, ruido, necesidad de pluralidad, imitaciones en busca de una tradición temprana, pero sobre todo, ansiosa de romper formas, aunque también percibió una poesía cercada y contenida, como una especie de géiser a punto de reventar.

Respecto de su obra, el poeta galardonado comentó: Toda poesía, para que permanezca, debe ser transgresora; pero la transgresión debe tener como cimiento a la misma poesía. La transgresión no se puede dar desde la ignorancia, sino desde el saber. Una de las características del poeta transgresor es su voz; ésta debe distinguirse de las del pasado y de las de su tiempo.

El ojo de Bacon será publicado en la Colección Las Cenizas del Quemado, una de las más significativas de la editorial Verso Destierro, con tiraje de mil ejemplares.

El jurado otorgó mención honorífica al trabajo inscrito con el nombre Consustancial, con la firma de L. Smith, que corresponde al poeta César Rito Salinas (Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, 1964). Se trata de una crítica contundente que nos muestra una mirada distinta de la vida, del día a día, y nos hace ver una dimensión que padecemos: hastío o revancha con las labores diarias, según enuncia el dictamen de los integrantes del jurado.