Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto dueño exhibe escrituras apócrifas, aseguran los vecinos

Particular busca construir residencias en unidad habitacional de Coyoacán

Existe una denuncia por despojo, pero la delegación da como válidos los títulos

Foto
El despojo de la zona en conflicto implicaría quitar la entrada y no dejar derecho de paso, señalaron habitantes de este conjunto de viviendas edificado por el FovisssteFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 37

Condóminos de Villa del Pedregal, ubicada en la delegación Coyoacán, denunciaron el despojo de un terreno perteneciente al conjunto habitacional por un particular que pretende edificar casas residenciales, para lo cual busca apropiarse también de áreas comunes.

Armando Lugo Solís, administrador del complejo de viviendas, informó que ya interpusieron una denuncia de hechos contra quien resulte responsable, luego de que de la noche a la mañana fue demolido un depósito de basura y comenzó el derribo de una construcción que funcionaba como oficinas.

El temor de los vecinos es que, una vez concluido el proceso electoral se intente reiniciar los trabajos, lo que podría generar un conflicto, pues la comunidad, que ha bloqueado ya en dos ocasiones el Anillo Periférico, no está dispuesta a ceder ese espacio.

Lugo Solís explicó que los condóminos cuentan con la escritura del terreno de la unidad, que fue planeada en dos etapas por el Fovissste. Se hicieron 10 edificios con 48 departamentos cada uno, pero ya no se continuó, por lo que quedó un espacio sin ocupar, el cual ahora reclama un particular como suyo.

Detalló que a causa de las protestas han sido atendidos por el Gobierno del Distrito Federal, que instaló una mesa de trabajo con el Registro Público de la Propiedad y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la que se les informó que las escrituras que presentaba el supuesto dueño del predio eran apócrifas.

Por recomendación de las autoridades, los vecinos se organizaron y en enero presentaron una denuncia de hechos por despojo, robo y daños a la propiedad contra quien resulte responsable, sin que a la fecha haya respuesta.

Lo más preocupante, agregó Lugo Solís, es que las autoridades de la delegación Coyoacán dan como válidas las escrituras que presenta el supuesto dueño, quien les mostró el permiso para construir 69 casas residenciales en el predio, ubicado en Periférico Sur 3915.

Esta persona presenta sus escrituras y reclama espacios del terreno, lo cual implicaría quitarnos la entrada y no dejar derecho de paso, como ya hizo con el contenedor de basura, que destruyó sin que ninguna autoridad actúe.

Indicó que el movimiento de los condóminos se detuvo con el proceso electoral, tiempo en el cual en el terreno se exhibieron mantas de apoyo a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, por lo que piden a las autoridades capitalinas retomar el asunto antes de que el presunto dueño intente tomar posesión del lugar.