Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Partidos contarán con 4 días para impugnar

El sábado se definirá la asignación de los pluris, dice el titular del IEDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 34

Una vez definidos los ganadores de los 40 distritos electorales de esta ciudad, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que el sábado próximo se formalizará la asignación de 22 diputados plurinominales a los 10 partidos políticos con registro en esta capital.

Así lo detalló ayer el titular de ese organismo, Mario Velázquez Miranda, quien precisó que de acuerdo con la ley en la materia, el jueves los consejos distritales entregarán las constancias de mayoría a todos los candidatos que ocuparon el primer lugar en la votación, y ya el sábado el Consejo General del IEDF realizará una sesión ordinaria para definir cuántos legisladores plurinominales corresponden a cada instituto político.

Para ello, dijo en entrevista, se tomarán en cuenta varios criterios, uno, el más importante, es que sólo tendrán derecho a esos diputados los partidos que hayan superado 3 por ciento de los votos válidos registrados durante los comicios del pasado 7 de junio; el otro es el número de sufragios que en total alcanzaron.

Interrogado sobre el hecho de que algunos partidos no alcanzaron, a escala nacional, a superar la barrera de 3 por ciento, mencionó que pudiera darse el caso de que alguno no tuvo ese porcentaje y por ende perdió el registro, pero si en el Distrito Federal logró más de 3 por ciento, tendría asignación de representación proporcional en la Asamblea Legislativa.

Aunado a ello, Velázquez Miranda comentó que los partidos políticos tendrán un plazo de cuatro días, contados a partir de que se entregan las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, para poder impugnar, ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, los resultados con los que no estén de acuerdo.

Con base en el conteo final de los votos para la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, la diferencia entre la alianza formada por el PRD y el PT y Morena es de apenas mil 936 sufragios en favor del sol azteca, por lo que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador ya adelantó que impugnará esa elección.