Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Tiene un serio problema de corrupción

No habrá alianza con el PRD en 2018: López Obrador

Morena mantendrá principios y eficacia política

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 17

Andrés Manuel López Obrador adelantó que no se aliarán con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rumbo a las elecciones de 2018, tras los resultados obtenidos en los comicios del domingo, que ubican a Morena como la primera fuerza en el Distrito Federal.

El PRD tiene un problema muy serio de descomposición, de corrupción. Nosotros no podemos aliarnos así a un partido. Vamos a buscar la alianza con los ciudadanos, remarcó en entrevista radiofónica.

Manifestó que los ciudadanos votaron por Morena porque “es un referente moral... No queremos unirnos –rumbo al 2018– con partidos que no tengan autoridad moral. No se trata de ganar por ganar. Se trata de mantener principios, ideales, de buscar la transformación del país; al mismo tiempo, equilibrar principios y eficacia política”.

El presidente del consejo nacional de Morena subrayó que es bueno que en la primera elección en que participa, el partido se convierta en el más votado por los ciudadanos, de manera libre y no corporativa, porque en el resto del país hubo mucho voto corporativo, mucha compra de votos.

Aseguró que en el Distrito Federal hubo más voto ciudadano, libre; también entrega de dinero, pero no como en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, en todos los estados.

Por su parte, en conferencia de prensa, Martí Batres, presidente nacional de Morena, también descartó cualquier alianza o acuerdo con el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, tras la línea política y electoral que siguieron en estos comicios, aseguró.

Foto
No vemos ninguna fuerza política con la que tengamos coincidencias, aseveró Martí Batres, dirigente nacional de MorenaFoto Jesús Villaseca
Foto
Los ciudadanos apoyaron a Morena porque es un referente moral, aseguró López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua

No vemos ninguna fuerza política con la que tengamos coincidencias. Todos se fueron con (Enrique) Peña Nieto; todos en alguna u otra medida le entraron a ese juego. El PT hizo alianza con el PRD y Nueva Alianza en el Distrito Federal, con el PAN en el estado de México, con el PRI en Querétaro. ¿Cuál es su identidad?

En cuanto a Movimiento Ciudadano, “se prestó para darle espacio a Manuel Espino, uno de los orquestadores de la guerra sucia en 2006 contra López Obrador, y luego en 2012 llamó a votar por Peña Nieto”, recordó.

Sobre el presidente nacional del PRD, afirmó: Es chocante que (Carlos) Navarrete hable de la izquierda, él ya se fue a la derecha. Es un derechista de clóset, de mala conciencia. Está muy contento con el PRI, con Acción Nacional, con el Partido Verde. Habla igual que ellos, se entienden muy bien. Hacen campaña contra Andrés Manuel; defiende sus posturas. La izquierda, indicó, se está organizando con Morena. No queremos nada con ellos, le dieron la espalda a la gente.