Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Su fundador, Ignacio Irys, presente en otros conflictos internos

Con 2.14%, es inminente la pérdida de registro para el Partido Humanista
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 16

Con 98 de las actas computadas, el porcentaje de votos del Partido Humanista (PH) no cambió ayer lunes y se perfila a perder el registro. Según los resultados del conteo rápido organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento, la organización política mantenía 786 mil 743 votos, es decir, 2.14 por ciento de los sufragios.

El PH fue creado por Ignacio Irys Salomón. Obtuvo su registro en julio del año pasado, y cuatro meses después éste sostuvo con Javier López Macías una confrontación supuestamente por el manejo de prerrogativas del partido. Sin embargo, en febrero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció a Irys Salomón como coordinador ejecutivo nacional, por lo cual procedió la remoción de López Macías.

Desde entonces, Irys Salomón tomó el control del partido y se invalidó la decisión que asumió el Consejo General del INE de mantener a López Macías como dirigente.

No es la primera vez que Irys Salomón protagoniza un conflicto en el partido en que milita. En 2006, durante su gestión en la vicepresidencia del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Irys sostuvo una controversia con Alberto Begné y Patricia Mercado, a quien desconoció como candidata a la Presidencia de la República.

Foto
El Partido Humanista fue fundado por Ignacio Irys Salomón, quien fue vicepresidente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que lanzó en 2006 a Patricia Mercado como candidata a la PresidenciaFoto Notimex

Ese partido surgió de la alianza entre dos asociaciones políticas. El grupo campesino encabezado por Irys Salomón decidió impulsar la candidatura de Víctor González, Doctor Simi, e impugnar la de Patricia Mercado, con el argumento de que no contaba con el respaldo suficiente dentro de la organización política. Sin embargo, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó por mayoría la candidatura de Mercado. A partir de entonces el partido se dividió.

En el transcurso del día se buscó a Ignacio Yris para que hablara sobre los resultados de la elección y la posible pérdida del registro, pero su equipo de comunicación respondió que aún no ofrecería alguna declaración al respecto.