Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Negó nerviosismo entre sus miembros

Vamos a seguir vivitos y coleando, asegura el PT
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 16

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) negó que entre sus integrantes haya nerviosismo por la posible pérdida del registro. Pedro Vázquez, representante de la organización política ante el Instituto Nacional Electoral (INE), apuntó: Estamos a la espera de los números finales para ajustar la votación.

Hay confianza de que en las próximas horas se logre el 3 por ciento y unas décimas más para conservar el registro, pues regularmente hay un margen de error. Tenemos la seguridad de que estamos en más de 3 por ciento de la votación, dijo.

Indicó que el PT es resultado de un movimiento social con más de 45 años de historia; tenemos la fuerza y la distribución (social) en el país para seguir como un partido político reconocido legalmente. Vamos a seguir vivitos y coleando.

Hasta ayer, el dirigente del partido, Alberto Anaya Gutiérrez, no había respondido a las múltiples llamadas ni a la petición que se dejó con los voceros de dicho instituto político.

El PT nació a finales de 1990 al lograr la confluencia de diversas organizaciones sociales como los comités de Defensa Popular de Chihuahua y Durango, los frentes popular de Lucha de Zacatecas y Tierra y Libertad de Monterrey, así como de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del movimiento magisterial independiente.

Años después, Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, y José Narro Céspedes, líder de la CNPA, abandonaron las filas del partido tras diferencias internas con Anaya. En 2009, Narro Céspedes comentó que dejaba el partido porque Anaya ocultaba el manejo de los recursos que recibía del entonces Instituto Federal Electoral (ahora INE) y por aliarse al PRI en Nuevo León.

En 1991, el PT perdió su registro y en enero de 1992 lo recuperó tras la realización de 20 asambleas nacionales. En 1994, con la obtención de casi un millón de sufragios, se convirtió en la cuarta fuerza política y a partir de entonces llevó a cabo alianzas con diversos partidos. Actualmente cuenta con 11 diputados federales y seis senadores, y sostiene que tiene presencia en 21 estados y en la ciudad de México.