Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Anuncia PRI que impugnará los comicios, pues hubo urnas zapato

Confirman carro completo para alianza de AN en Baja California Sur
Foto
El candidato del PAN a la gubernatura de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, habló sobre las tendencias en las encuestas realizadas en el estadoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 14

La Paz, BCS.

Al computarse la totalidad de las casillas instaladas en Baja California Sur, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó el carro completo para la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Renovación Sudcaliforniana, de registro local.

Su candidato a la gubernatura, Carlos Mendoza Davis, obtuvo 45.15 de los sufragios, seguido del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramont, con 35.06 por ciento. Dicha coalición se impuso en los cinco ayuntamientos de la entidad y en 15 de los 16 distritos electorales. Sólo el distrito 14, con sede en el municipio de Mulegé, fue ganado por el PRI.

Mendoza Davis reconoció el esfuerzo de sus adversarios y los llamó a la unidad en beneficio de Baja California Sur. Hoy, sin lugar a dudas, es uno de los días más felices de mi vida, dijo. Aseguró que será un gobernador cercano a la gente y atento a sus necesidades.

El PRI y sus candidatos encabezados por el abanderado a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, se negaron a reconocer la victoria del PAN y advirtieron que iniciarán un proceso de impugnación.

Subrayó que será un proceso en el que habremos de hacer valer el interés y la voluntad de los sudcalifornianos, una voluntad que se vio polarizada por la intervención abierta de funcionarios del gobierno del estado.

Agregó que este proceso se sumará a las denuncias que ya se presentaron por el exceso en los gastos de campaña del blanquiazul y su presunta procedencia ilícita. Adelantó que solicitarán un recuento voto por voto.

El delegado del CEN del PRI en el estado, Jorge Schiaffino, aceptó que la diferencia de votos entre PRI y PAN es demasiado amplia, tanto que hay urnas donde hubo zapato y eso no puede ser. Sin embargo, cuando se le preguntó qué urnas tienen ese problema o supuestamente fueron embarazadas con votos, como señaló, respondió que no tenía los datos precisos.

Schiaffino cuestionó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral y reiteró que hay desconfianza hacia las mismas, pues 60 por ciento de las casillas se instalaron muy tarde y eso desalentó la participación ciudadana.

El candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Jesús Druk González, reconoció la victoria del panista Carlos Mendoza. Dijo que en lo particular se siente satisfecho por haber realizado una campaña limpia y de propuestas.