Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Calzada Rovirosa expresa todo su apoyo y desea éxito al ganador blanquiazul

El PREP confirma que el PAN arrebata al tricolor la gubernatura de Querétaro

Los principales municipios de la entidad también pasarán a manos de Acción Nacional

Foto
Francisco Domínguez, candidato del PAN al gobierno de Querétaro, celebró su virtual triunfo en la Plaza de Armas, junto a más de 500 personas que lo acompañaron la madrugada de este lunesFoto Cuartoscuro
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 13

Querétaro, Qro.

El Partido Acción Nacional (PAN) arrebató Querétaro al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que no sólo ganó la gubernatura, con su candidato Francisco Domínguez, sino la mayoría de las presidencias municipales y de las curules en el Congreso local.

Con 99.96 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da una ventaja de más de siete puntos a Domínguez sobre su contrincante, el priísta Roberto Loyola Vera.

La amplia ventaja llevó al actual gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, a reconocer, aún antes de que concluyera el conteo del PREP, la victoria de Domínguez, a quien expresó todo su apoyo y le deseó éxito en la gestión que habrá de iniciar el próximo primero de octubre.

No quiso responde si el resultado de la jornada electoral de la víspera es un voto de castigo para su administración. No es hora de hacer esa evaluación, dijo, e insistió en que deja buenas cuentas al próximo gobernador.

En conferencia de prensa que ofreció antes del mediodía en el Salón Gobernadores, de Palacio de Gobierno, Calzada Rovirosa reveló que por la mañana había ya felicitado telefónicamente al triunfador y le ofreció que estará atento para que haya un buen proceso de entrega-recepción de la administración.

El candidato priísta a la gubernatura, Loyola Vera, reconoció desde la madrugada de ayer su derrota, al despedirse y agradecer públicamente a sus colaboradores y todos los que lo acompañaron en su campaña.

También desde la madrugada de ayer, Pancho Domínguez, como se le conoce, festejó su triunfo en la Plaza de Armas de esta capital, acompañado por cientos de simpatizantes, Margarita Zavala y los candidatos a las presidencias municipales de Querétaro y de Corregidora, Marcos Aguilar y Francisco Kuri, respectivamente. Ayer, volvió a festejar en ese mismo escenario, por la tarde.

Los resultados del proceso electoral de este domingo 7, que da de nuevo la alternancia en la entidad, son los mejores del PAN desde que logró acceder a la gubernatura hace tres sexenios. Tanto Ignacio Loyola como Francisco Garrido ganaron con cinco y menos de cuatro puntos porcentuales, respectivamente.

En este proceso electoral, la diferencia entre Domínguez y Loyola Vera fue de 46 mil 114 votos, toda vez que con 99.96 por ciento de casillas computadas, llevaba 305 mil 385 votos, mientras que el priísta tenía 259 mil 271.

Por lo que se refiere a las 18 presidencias municipales, el PAN pasó de cinco –en las que ahora gobierna– a 11, entre ellas las importantes, como la capital Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, además de Arroyo Seco, Colón y Jalpan de Serra.

El PRI se quedó con cinco alcaldías, una el Partido Verde, una más para su otro compañero en la coalición, Nueva Alianza. En algunas de ellas la diferencia con el PAN es mínima.

Por lo que se refiere a la conformación del Congreso local, donde actualmente tiene mayoría el PRI, habrá una nueva conformación, ya que el tricolor se quedará con tres legisladores y Acción Nacional con 12.

En la elección de este domingo, la candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya, obtuvo 35 mil 852 votos, por arriba del candidato perredista, que sólo logró 10 mil 193. El PRD podría perder el registro.

La participación ciudadana fue cercana a 60 por ciento.