Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Claudia Pavlovich obtuvo 49.49 por ciento de los votos al dejar de operar el PREP

Debacle del PAN en Sonora; pierde la gubernatura y Hermosillo, su bastión

El Congreso local tendrá mayoría tricolor; obtuvo 13 de las 21 diputaciones directas

Foto
La aspirante priísta a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, recibió felicitaciones de simpatizantes y amigos en HermosilloFoto Notimex
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 12

Hermosillo, Son.

El conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora otorgó el triunfo a Claudia Pavlovich Arellano, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad. Superó por más de seis puntos a su oponente panista, Javier Gándara Magaña.

La abanderada del Revolucionario Institucional obtuvo 49.49 por ciento de los votos contenidos en las actas procesadas, mientras el representante de Acción Nacional sumó 40.77 de los sufragios emitidos por los sonorenses.

Al procesarse el total de las actas electorales, el resultado preliminar se sustentó en el conteo de los votos de 52.73 por ciento de los ciudadanos empadronados, que acudieron a las urnas.

De esa forma, el PREP dejó de operar y se cerró el día de ayer a las 18 horas, al contabilizarse el total de las actas electorales. Posteriormente, la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, confirmó la ventaja de la candidata Claudia Pavlovich y adujo que de acuerdo con el mandato de la ley electoral, los resultados oficiales del conteo de votos se emitirán en esa instancia mañana miércoles.

La elección en la entidad se tradujo en una debacle política para el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno de Guillermo Padrés Elías. Esa fuerza política perdió su principal bastión, Hermosillo, que le fue arrebatado por el PRI, y cayó en la preferencia de los ciudadanos por escándalos de corrupción y despotismo en torno al gobernante.

Los panistas consiguieron retener las presidencias municipales de Nogales, con Cuauhtémoc Galindo; Guaymas, a manos de Lorenzo de Cima, y Navojoa, a favor de Augusto Silva.

No obstante, la derrota de los panistas fue producto –además de los yerros de Guillermo Padrés– de la operación política entre la población, que entorno de la causa de Claudia Pavlovich se configuró. A esto contribuyeron las candidaturas de Manuel Ignacio Acosta en Hermosillo y Faustino Félix en Ciudad Obregón.

Ambas ciudades, las más importantes en número de empadronados, respectivamente, constituyeron bastiones del triunfo del PRI, que se posiciona como la fuerza más relevante en la región más productiva de Sonora.

También de acuerdo con los resultados del PREP, la próxima legislatura del Congreso del estado estará conformada en su mayoría por diputados del PRI.

De las 21 diputaciones directas, 13 las habría ganado el PRI, por ocho del Partido Acción Nacional. Además otras 12 curules serían entregadas de manera proporcional, por lo que la fracción del PRI y sus partidos aliados podría llegar a contar con entre 19 y 21 legisladores.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional podría tener entre 11 y 13 legisladores, lo cual se sabrá a ciencia cierta cuando se tengan los resultados oficiales de la votación y se realicen los cálculos con base en las fórmulas establecidas.