Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

La intención no es contribuir a algún tipo de provocación

Por violencia, la OEA suspendió misión de observación en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 22

La la mañana de este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que suspendía su misión de observación electoral en Oaxaca debido a la violencia e inseguridad que prevalecen en la entidad.

En entrevista, durante su recorrido por distintos puntos de la ciudad de México, la ex presidenta de Costa Rica y titular de la delegación del organismo, Laura Chinchilla, destacó que no se pueden desafiar algunas de las recomendaciones estrictamente de seguridad nacional, además de que consideró que su presencia en aquella entidad podría ser contraproducente.

Lo que menos quiere la OEA es contribuir a algún tipo de provocación. Preferimos, en consecuencia, no entrar, puntualizó Chinchilla, tras enfatizar que en Oaxaca tuvimos que suspender lamentablemente. Es el único destino donde tuvimos que hacerlo.

Chinchilla aludió también a la situación de inseguridad en Guerrero, aunque convino en que no va a generar tanto desafío como algunas zonas de Oaxaca y confió en que los ánimos caldeados de los últimos días puedan finalmente apaciguarse para llevar a cabo las elecciones en aquellas entidades, que representan un desafío por las movilizaciones sociales.

A pesar de no acudir a las elecciones en Oaxaca, dijo Chinchilla que mantendría a lo largo del día comunicación con autoridades de esa entidad para dar seguimiento al proceso, con el propósito de suplir la información de primera mano que sus observadores le proporcionarían. Adelantó que todo esto se reflejará en el informe que elaborará la misión que encabeza, el cual podría quedar listo los próximos días, aunque no descartó ofrecer un adelanto.

A lo largo de su recorrido por diversas casillas de la ciudad de México, Laura Chinchilla reconoció el clima de tranquilidad con que se desarrollaron las elecciones en la capital del país, así como en 16 entidades más, en las que desplegó a los 60 integrantes de la misión de observadores de la OEA.