Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

La mafia del poder fomentó el abstencionismo, acusa AMLO

Que la participación ciudadana reafirme la democracia: Peña Nieto
Foto
Enrique Peña Nieto acudió a votar en la escuela El Pípila, en compañía de su esposa, Angélica Rivera, y de su hijastra, Sofía CastroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 21

Pasado el mediodía de ayer y luego de votar, el presidente Enrique Peña Nieto deseó que la participación ciudadana reafirme nuestra vocación, nuestra condición democrática, que años nos ha tomado construir y venir consolidando. El mandatario emitió su sufragio en la escuela El Pípila, ubicada frente a Los Pinos, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y su hijastra, Sofía Castro, así como de numerosos elementos del Estado Mayor Presidencial e integrantes de su staff.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador advirtió desde temprana hora que la mafia del poder fomentó el abstencionismo y la compra de votos durante la jornada para llevarse la elección. En la casilla instalada en la colonia Copilco, anticipó que no aceptará los resultados si hay fraude, y afirmó que la única vía para la transformación es la electoral y pacífica.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que las instituciones y la ley son los medios mediante los cuales se debe procesar todo reclamo de justicia, además de que quienes no estén de acuerdo con la situación actual del país podrían cambiarla mediante el ejercicio del voto.

El ex presidente Felipe Calderón señaló que en esta elección, más que en otras, hubo muchos candidatos que perdieron la vida, tema que merece la reflexión de todos. El gran pendiente del país sigue siendo el estado de derecho, la legalidad en la cual ni la inseguridad ni la corrupción deben tener cabida.

Una democracia como la de México no está exenta de incidentes en las elecciones y lo que hay que hacer es denunciar estos hechos, pero en general el pueblo está demostrando madurez en el proceso, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, entrevistado al acudir a votar.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, aseguró que el voto de los jóvenes es esencial para el progreso del país. Además, indicó, el futuro no se construye con violencia. Podemos no estar de acuerdo con un partido u otro, con un candidato u otro, pero es una responsabilidad votar.

El titular del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que para que un proceso democrático tenga éxito es necesario el respeto a las personas y a sus derechos. Espero que esa sea la tónica en todos los casos; que se anteponga la fuerza de los argumentos y no la fuerza física o las armas, dijo antes de sufragar en la delegación Miguel Hidalgo.