Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

El representante del sol azteca critica el mecanismo; está muy raro, muy lento

Conteo preliminar brinda ventaja al PRI en las elecciones de Guerrero
Foto
El candidato priísta al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se reunió con simpatizantes en la glorieta de la Diana Cazadora de Acapulco para festejar su supuesta ventaja en los comiciosFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 15

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), una vez que se habían computado apenas 263 de las 4 mil 807 casillas instaladas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba en las elecciones para gobernador, diputados locales y en las principales ciudades de Guerrero.

De los siete distritos de Acapulco, llevaba ventaja en todos. Por ejemplo, en el distrito 04, el PRI llevaba 3 mil 823 sufragios, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 2 mil 387. En Chilpancingo, el PRI le llevaba más de mil votos de ventaja al PRD en los dos distritos; el primero tenía 3 mil 213 sufragios y el sol azteca, 2 mil 31. Y en los dos distritos de Iguala, el PRI logró 3 mil 169 votos y el PRD, lleva mil 526.

El representante del sol azteca ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Ramiro Alonso de Jesús, se quejó de la lentitud del Prep, del cual dijo, está muy raro, está muy lento.

En el caso de la elección por la gubernatura, el PRI llevaba con su abanderado Héctor Astudillo Flores una ventaja de casi dos a uno a la aspirante del PRD, Beatriz Mojica Morga, en los municipios de Acapulco y Chilpancingo. En Zihuatanejo, Ciudad Altamirano y Teloloapan, el PRD tenía una ligera ventaja sobre el PRI.

Por lo que se refiere a la elección de alcaldes, el PRI tenía 3 mil 147 votos a favor en Acapulco y el PRD, 2 mil 585; en tanto que el blanquiazul logró 2 mil 339 sufragios.

En Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Tlapa, el tricolor llevaba una ligera ventaja al PRD, lo mismo que en Iguala; en tanto que en Zihuatanejo, el PRD aventajaba al PRI. Y en Taxco, el Revolucionario Institucional tenía una ligera ventaja sobre el PAN.

A las 22:10 horas Evodio Velázquez Aguirre, de la alianza PRD-PT, se declaró ganador de la contienda por Acapulco con tendencias irreversibles. En una reunión realizada en el hotel Elcano, el dirigente perredista Guadalupe Acosta Naranjo comentó: Estamos muy contentos por el esfuerzo que han hecho nuestros candidatos, particularmente en Acapulco, que es la joya de la corona. Asimismo, sostuvo que el PRD ganó las alcaldías de Chilpancingo y Zihuatanejo.

La candidata de la coalición PRD-PT a gobernadora, Beatriz Mojica, llegó al hotel Elcano después del mensaje de Evodio, quien adelantó: Esperaré cómputos, pero la tendencia es irreversible. Consideró que es momento de caminar con mesura y prudencia, no a triunfalismos estériles, se requiere la reconstrucción del tejido social y de lo que debe ser nuestra casa Acapulco.