Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

El PAN esperará los resultados oficiales para la gubernatura

En Campeche el abanderado priísta se declara con ventaja de 20 puntos
Foto
El candidato priísta a la gubernatura de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, asegura que lleva la ventajaFoto Notimex
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 12

Campeche, Camp.

Alejandro Moreno Cárdenas, candidato de la alianza PRI-PVEM, se dijo anoche el vencedor de la contienda por la gubernatura de Campeche, con base en sus encuestas de salida, la cuales, señaló, le dan una ventaja de 20 puntos sobre el segundo lugar.

Sin embargo, el abanderado del PAN, Jorge Rosiñol, no reconoció los números del PRI, y consideró que se trata de encuestas manipuladas y que esperará los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), el cual no tenía ni un punto de avance en las casillas computadas al cierre de esta edición.

La dirección del PRI además de reclamar el triunfo en la lucha por la gubernatura, también dijo que ganó las alcaldías de Campeche y Ciudad del Carmen, con una ventaja de 17 y 5 puntos, respectivamente. Mientras, la del PAN aseguró llevar la delantera en seis municipios.

El priísta Moreno Cárdenas puntualizó que su eventual triunfo se dio en medio de “una jornada electoral que se realizó en paz, tranquilidad y civilidad, y en la que el pueblo votó con libertad y transparencia. Con las actas y los resultados del PREP se demostrará que el gran ganador fue el pueblo de Campeche, que ha apoyado a los candidatos del tricolor”.

Tras agradecer el apoyo de la población, hizo un reconocimiento a sus contendientes y se comprometió a trabajar.

Los señalamientos del priísta se registraron tras una jornada electoral en la que se hubo denuncias de la oposición de compra y coacción del voto, e incidentes aislados en colonias populares de la capital.

En la unidad Fovisste Belén de la capital, los vecinos denunciaron y detuvieron a dos jóvenes por el presunto delito de compra y coacción del voto. Layda Sansores, candidata a la gubernatura por el partido Morena, presentó una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por los hechos acaecidos en ese lugar.

Con una baja participación ciudadana, la votación se inició con retraso debido a que las casillas abrieron hasta dos o tres horas después. Morena atribuyó el hecho a que los funcionarios de los centros de sufragio no tuvieron la capacitación necesaria para manejar la casilla única, innovación que trajo la reforma electoral, y a que algunos integrantes de las mesas receptoras no se presentaron.

Durante la sesión permanente del Consejo General del IEEC, los representantes de Morena, Carlos Martínez; PRD, Luis Antonio Gómez, y PT, Antonio Gómez Saucedo, denunciaron que hubo grupos de choque del PRI patrullando la entidad, amenazas de secuestro de urnas, compra y coacción de voto y acarreos de votantes.