Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Ofrece trabajar sin distinción partidista con autoridades electas

La democracia avanza por encima de la violencia, sostiene Enrique Peña
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 3

En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró: ‘‘En México, la democracia avanza’’, y ofreció trabajar ‘‘sin distinción partidista alguna’’ con las autoridades electas en el proceso de ayer.

Si bien el texto de menos de cuatro minutos estuvo dirigido al ejercicio electoral, el mandatario aprovechó para referirse al proceso de reformas estructurales y decir que las mismas ‘‘siguen adelante’’ porque están transformando ‘‘positivamente’’ al país.

En cadena nacional, el presidente Peña dijo que con su sufragio, los mexicanos reafirmaron su deseo de vivir en una nación de derechos y libertades, de democracia y pluralidad.

También se refirió a quienes ‘‘intentaron afectar las elecciones’’ y en los días previos a las mismas ‘‘incluso realizaron actos violentos buscando desanimar a la población. Sin embargo, por encima de ello, este domingo millones de mexicanos salimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para México’’.

El mandato de los electores, para todas las autoridades el país, dijo Peña Nieto, ‘‘es rechazar la violencia y la intolerancia; es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz’’.

Felicitó a quienes cumplieron con su deber ciudadano, así como el compromiso de los capacitadores electorales y funcionarios de casilla. El gobierno de la República, dijo también, estuvo pendiente y colaborando con el Instituto Nacional Electoral (INE), con los organismos públicos locales electorales y con los gobiernos de los estados.

‘‘Al votar este día, los ciudadanos hemos expresado nuestra voluntad política por la vía de las instituciones. Hemos dado cauce a nuestra pluralidad a través de nuestro sistema democrático’’, indicó.

La democracia avanza, estableció en dos ocasiones el presidente Peña. Y cada proceso electoral ‘‘es un paso más en su consolidación’’.

Felicitó entonces a los candidatos ganadores. ‘‘En corresponsabilidad y pleno respeto al Pacto Federal, sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias’’.

Peña Nieto se refirió también a la nueva conformación de la Cámara de Diputados y dijo que con estricto respeto a la división de poderes, ‘‘mantendré una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos’’.

Al finalizar su mensaje, también habló de las reformas estructurales, una de las cuales, la relativa a la educación, ha sido motivo de controversia tras suspenderse algunas de sus medidas.

Seguirán poniendose en acción ‘‘para que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos. Esa es mi obligación, mi mayor convicción. Las reformas siguen adelante’’, concluyó.