Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Niño Verde burló al INE

Piojo Herrera, Galilea Montijo, Yuri, JC Chávez

Heridos y abandonados por Omnibus de México

Astillero

Siete apuntes domingueros

#EstrellitasVerdes

Partido Revolucionario Independiente

San Lázaro, clave para segunda mitad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Predicciones electorales

Desde el otro lado

Es el sistema: la desregulación, problema endémico

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Modernización=desempleo

Con trabajo fijo, sólo uno de cada cuatro

Precarización laboral a galope

Reporte Económico

Balanza de pagos 1er trimestre 2015

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Libertad para elegir

Balance de la Jornada

Panorama sombrío del Tri B en Copa América

Las últimas batallas de Rafa Márquez

Hernán González G.
Carlos Hernández
Comicios sin autoridad
C

on los comicios legislativos y locales realizados ayer culminó un periodo de campañas electorales caracterizado por la degradación en las formas de hacer política, la inobservancia de las leyes de la mayoría de los contendientes –partidos y candidatos– y una autoridad en la materia, el Instituto Nacional Electoral (INE), que se estrenó de la peor manera posible: convertido desde su nacimiento en rehén de las componendas entre partidos, omiso en la observancia y el cumplimiento del marco legal e incapaz de hacer valer su condición de árbitro de la contienda. Sus debilidades, para colmo, fueron secundadas y ahondadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual restó a las resoluciones del organismo que preside Lorenzo Córdova la escasa fuerza que pudieron tener de origen y las dejó reducidas a posicionamientos casi simbólicos.

El Correo Ilustrado

Bartra pide que se definan

L

a respuesta a mi artículo titulado No secuestrar las elecciones, publicada el 7 de junio en El Correo Ilustrado, dice sobre el país muchas cosas que comparto. Lo que no dice es si los firmantes están de acuerdo o no con la decisión de algunos gremios en lucha por demandas legítimas, de impedir por la fuerza que quienes quieran hacerlo vayan a votar… en tanto dichas demandas no sean satisfechas. Y es que admitiendo, sin conceder, que impedir esta elección fuera pertinente, hacerlo sería un fin y un objetivo político general que habría que argumentar, nunca un medio para alcanzar objetivos particulares. Este es el punto de mi artículo. Lo demás es ruido.

Silvicultura sustentable
R

ecientemente varias ins­tituciones relacionadas con los bosques y las selvas de México denunciaron los problemas que enfrentan los campesinos para realizar la urgente tarea de aprovecharlos racionalmente. Por un lado, las comunidades agrarias que tienen entre sus programas obtener ingresos en base a una silvicultura sustentable, se enfrentan a una complicada burocracia. En cambio, los talamontes y comerciantes de madera ilegal realizan su nociva labor con muchas facilidades. Está bien documentado cómo estas mafias actúan en entidades como Morelos, Michoacán, Veracruz, estado de México, Durango y Chihuahua. No pocas veces al amparo que les da la corrupción de quienes por ley deben combatirlas.

Peña pierde, AMLO gana
L

a figura política nacional que sale más fortalecida de las votaciones celebradas ayer es, sin duda, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los resultados preliminares, su partido de nueva creación, Morena, no solamente ha alcanzado a mantener su registro sino que también ha rebasado tanto la cantidad de votos recibida en esta elección por el Partido Verde (PVEM) como el porcentaje de votos recibido por su predecesor, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en su primera elección en 1991. Ambos hechos históricos demuestran que Morena será un fuerte competidor en las próximas elecciones presidenciales, en 2018.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Política y violencia
L

as elecciones paramilitarizadas del 7 de junio estuvieron signadas por la violencia. Una violencia que venía de atrás y remite al poder en un Estado plutocrático, clasista y racista, y a la vieja forma de hacer política en México. La vieja política se hace maniquea cuando el mal que ella misma engendró corre el riesgo de ser su propio germen de destrucción. Entonces aparecen ideólogos de los oligarcas como Claudio X. González y sus papagayos en los medios, que pretenden dividir la sociedad entre buenos y malos, demócratas y subversivos, violentos y pacíficos, justos y vándalos.

Elegir lo que importa
“Q

ueremos que nuestro país cambie. Por eso estamos en la búsqueda incansable de cómo hacerlo. Quienes ya sepan cómo hacerlo acérquense y sugiérannos... En las luchas serias no se trata de alzar la mano o echar porras, en las luchas serias no se dan votos de confianza a unos representantes para que ellos hagan las cosas por nosotros... La cosa está tan difícil que tenemos que accionar todos y todas, no unos pocos, por muy iluminados que sean.”

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Secuelas electorales
E

l hecho irrefutable es que llegamos a las elecciones en muy mala forma. Los enfrentamientos han escalando y exhiben sin ambages los conflictos que plagan a esta sociedad y, sobre todo, el profundo quebranto del sistema político y del entorno institucional y legal.

Abecedario para uso diario
A

BSTENCIÓN. Nada se parece en literatura al radical quietismo de Bartleby, el escribiente de Herman Melville. Sólo detalles agregaron Kafka y Beckett al acto de abstención obstinada que Camus llamaría absurdo. Preferiría no hacerlo, reitera el personaje melvilliano hasta exasperar a su piadoso empleador, un abogado apacible y humanista. Bartleby no actúa ni decide otra cosa que no moverse, hasta la extinción. Distinta es la abstención de los que no se abstienen de participar en el largo plazo de la vida diaria. Cuando lo que haces hace sentido hasta morir voluntariamente de hambre es lo contrario de morir.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen