Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmigrantes en Italia
Foto
Este fin de semana una flotilla multinacional británica rescató a más de 4 mil personas de barcos a la deriva frente a las costas italianas en el Mediterráneo, con lo que ya son unos 50 mil los migrantes que han llegado a Italia en lo que va del año. Federico Fossi, vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, informó que entre mil y mil 500 indocumentados podrían estar en peligro en alta mar. La imagen, ayer tras un desembarco en el puerto siciliano de AugustaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 29

Roma.

El número de inmigrantes que han llegado a Italia en lo que va de año esta a punto de superar los 50 mil, después de que este fin de semana una flotilla multinacional británica rescató a más 4 mil personas de barcos a la deriva frente a las costas italianas en el mar Mediterráneo.

Tan sólo este domingo el buque británico HMS Bulwark rescató a una 500 personas del mar, luego de que un helicóptero identificó a cuatro barcos repletos de personas que se encontraban en apuros, informó Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en un comunicado.

Más de 3 mil 480 mil inmigrantes fueron rescatados el pasado sábado de cinco embarcaciones, y se informó de la presencia de hasta otros siete barcos en el mar, de acuerdo con reportes de la fundación privada Migrant Offshore Aid Station (MOAS) y la guardia costera italiana. Los informes indican que la mayoría de los refugiados fueron socorridos a unas 45 millas náuticas de distancia de las costas de Libia.

Hay indicios de que entre 450 mil y 500 mil inmigrantes aguardan en la frontera de Libia, de varios países, para viajar desde la costa del país norafricano con la esperanza de alcanzar costas italianas, dijo el capitán Nick Cooke-Priest, del HMS Bulwark, a un grupo de periodistas que viajó en la embarcación.

El secretario británico de Defensa, Michael Fallon, quien también iba a bordo del navío, afirmó que podríamos ver a centenares de miles que intenten cruzar este verano.

En esta operación participaron buques de Italia, Alemania e Irlanda, bajo la coordinación de la MOAS.

El número de personas que intentan atravesar el Mediterráneo transportadas por traficantes aumentó 10 por ciento en los cinco primeros meses del año. Este año el balance podría superar el de 170 mil indocumentados que llegan a costas italianas desde 2014.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos mil 770 hombres, mujeres y niños murieron o desaparecieron al intentar llegar a Europa por esta vía.

Federico Fossi, vocero del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, informó este domingo que entre mil y mil 500 inmigrantes podrían estar en peligro en alta mar, luego de que tan sólo en un par de horas se registraron 10 llamados de auxilio.

Roberto Maroni, gobernador de la localidad italiana de Lombardía, afirmó que este lunes escribirá a los alcaldes y prefectos de la región para pedirles que no acojan más inmigrantes ilegales, sobre los que Roma decide su reparto, aún bajo riesgo de quedarse sin los fondos asignados a su región.

Giovanni Toti, nuevamente elegido presidente de Liguria, sostuvo su posición. Ya lo dije: no recibiremos más inmigrantes, y Lombardía, Véneto y Valle de Aosta harán lo mismo, señaló. Luca Zaia, presidente de derecha del Véneto, afirmó que su región, que incluye a la ciudad de Venecia, es como una bomba a punto de explotar por la alta presencia de indocumentados.