Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido de la minoría kurda tendrá una representación superior a 10 por ciento

Pierde el oficialismo la mayoría absoluta en el Parlamento turco luego de 13 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 29

Estambul.

Justicia y Desarrollo (AKP), partido conservador de inspiración islámica, perdió este domingo en las elecciones legislativas la mayoría absoluta que tenía en el Parlamento de Turquía desde hace 13 años, mientras el Partido Democrático del Pueblo (HDP), de la minoría kurda, tendrá una representación legislativa de la etnia que habita el oriente del país superior a 10 por ciento.

Con 98 por ciento del cómputo general, el gobernante AKP (por sus siglas en turco) recibió 41 por ciento de votos y dispondrá con ello de 259 legisladores de un total de 550. Sus dos principales rivales, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo y el derechista Partido de Acción Nacional, se adjudicaron 25.2 y 16.5 por ciento de los cómputos, respectivamente, lo que les llevará a tener 131 y 82 diputados, cada uno.

El HDP (por sus siglas en turco) aumentó su representación de 29 a 78 legisladores y su avance fue logrado a costa del retroceso del AKP, fundado por el presidente Recip Tayyip Erdogan, quien pretendía alcanzar 330 curules para impulsar un proyecto de reforma constitucional que fortalezca la figura y las facultades ejecutivas del mandatario.

Los islamitas conservadores llegaron debilitados a esta jornada electoral a causa del mal desempeño económico del último lustro en Turquía y en gran parte de Europa. En los comicios de 2011, el HDP consiguió 49 por ciento del apoyo popular, es decir, ocho puntos más que en esta jornada electoral.

Sondeos indican que Erdogan todavía es muy popular, 10 meses después de haber sido electo presidente, cargo que ocupa después de haberse desempeñado como primer ministro durante más de una década.

La participación fue de 85.4 por ciento. Unos 5 millones 600 mil electores están registrados para estos comicios de renovación de la Gran Asamblea Nacional.