Estados
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa muere electrocutada una niña

Se mantiene alerta en BCS por cercanía de la tormenta Blanca
Foto
Los efectos de la tormenta tropical Blanca en Baja California Sur no impidieron que habitantes de Los Cabos salieran a emitir su votoFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 37

Autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno se mantuvieron ayer en alerta en Baja California Sur ante la aproximación de la tormenta tropical Blanca, que al cierre de esta edición se localizaba en el océano Pacífico, a 150 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, desplazándose al nornoroeste a 17 kilómetros por hora. Además, una niña murió en Sinaloa mientras se bañaba en medio de la lluvia producto del meteoro.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Blanca tiene potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje hasta de seis metros de altura en Baja California Sur; lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora y Durango, y fuertes (25 a 50 milímetros) en Baja California y Zacatecas.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que Blanca tocará tierra este lunes en territorio de Baja California Sur, a 15 kilómetros de Punta Abreojos, y 135 kilómetros al oeste suroeste de Santa Rosalía.

El director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, informó durante la sesión permanente del Consejo de Protección Civil de Baja California Sur, que los aeropuertos de la entidad operaban normalmente, si bien algunas aerolíneas extrajeras suspendieron vuelos. Consideró que se debía continuar con las labores preventivas, pues el fenómeno provocaría lluvias que podrían poner en riesgo zonas vulnerables.

En Sinaloa, una niña de nueve años murió electrocutada cuando se bañaba en el patio de su casa, durante un aguacero provocado por Blanca en la comunidad Protomártir del municipio costero de Angostura, cuando al parecer pisó un cable de un aparato de aire acondicionado, informaron autoridades de Protección Civil.

De su lado, el capitán del puerto de Mazatlán, Sinaloa, informó que esa terminal estuvo cerrada a naves de calado menor por los efectos de Blanca.

En los municipios sinaloenses de Angostura, Guasave y Ahome ayer hubo lluvias –especialmente intensas en la primera demarcación—, mientras en otras regiones como Culiacán el cielo estuvo nublado, pero sin precipitaciones.