Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emisora del Sur es una de las cuatro señales radiofónicas públicas de Uruguay

Músicos dirigen y conducen estación de radio, hecho sin antecedente en el orbe

La gente se ha dado cuenta de la importancia de que sean los conocedores de este arte los que coordinen las emisiones periodísticas y musicales, afirma Julio Corrales, ex guitarrón de Alfredo Zitarrosa

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. a10

Montevideo.

Héctor Numa Moraes, Ruben Olivera, Eduardo Larbanois, Abel García, Vera Sienra y Julio Corrales son algunos de los nombres identificados con la música popular uruguaya y de larga trayectoria que, desde hace 10 años, también son parte de una experiencia radiofónica sin precedente en el país.

Todos ellos engloban el personal de Emisora del Sur, una de las cuatro radios estatales del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre) creada por una ley de agosto de 1929 para llevar las notas de arte y de cultura hasta los más apartados hogares del país.

Aquella norma concedía al Estado ondas de radio en todo Uruguay, pero fue 76 años después, en 2005, cuando el entonces director del sistema de radios públicas Sergio Sacomani decidió habilitar, en casi todo el país, los canales de las repetidoras que estaban inutilizados fuera de Montevideo.

Una nueva identidad

Entre los planes de Sacomani, quien murió en octubre de 2014, estuvo también dar una nueva identidad a las cuatro radios estatales, tres de AM y una de FM, hasta ahora solamente reconocidas por su lugar en el dial: CX 6, CX 26, CX 38 y la FM 94.7, pero que pasaron a llamarse Clásica, Radio Uruguay, Emisora del Sur y Babel FM, respectivamente.

Sacomani convocó a Julio Corrales, ex guitarrón de Alfredo Zitarrosa entre 1984 y 1989 y con experiencia en radio, para ser director de contenidos de Emisora del Sur. A su vez, éste habló, entre otros, con José Luis Pepe Guerra, integrante del dueto Los Olimareños y otros músicos, compositores o cantantes de larga trayectoria.

Con ellos se fue delineando la nueva Emisora del Sur y se optó por armar una programación producida por músicos, básicamente, con la idea de poner en una cara visible y una voz aquello que el artista muestra arriba de un escenario, expresó Julio Corrales.

Una emisora de radio, dirigida, coordinada y producida por músicos es una experiencia que, por sus características, no tiene antecedentes en el país, y los protagonistas, que han recorrido el mundo en giras artísticas no conocen tampoco un caso similar en otras partes.

El proyecto tuvo mucha resistencia al principio, pero fue una apuesta, creo, que sin antecedentes a escala mundial, señaló. La gente se ha ido dando cuenta de la importancia de que los músicos, que son los que saben de música, estén al frente de programas periodísticos y musicales, cuenta Corrales.

Héctor Numa Moraes es uno de los referentes de la música popular uruguaya y también tiene experiencia radiofónica anterior, pero ingresó al Sodre hace 13 años y acompaña la experiencia de Emisora del Sur desde sus inicios, entre 2005 y 2006.

Según resalta, una característica marcada y reconocida por el auditorio es que los músicos no difunden sus propias creaciones, y ni siquiera lo que a ellos les gusta. No sería justo, aunque hay que tener un cierto límite de calidad, explicó el artista.

Abel García apunta que la música de su programa es generalmente de otros, y no solamente uruguayos. La emisión no es para difundir a los amigos, lo que no quiere decir que no se pase música de alguno de ellos, pero no por amiguismo.

Ruben Olivera, por su parte, conduce un programa semanal didáctico en el que vuelca todo su archivo y experiencia, lo que retroalimenta a la vez la actividad docente, indicó.

Enriquecimiento inigualable

Celebra que una emisora pública haya habilitado un canal radiofónico para que él y colegas como Numa Moraes o Eduardo Larbanois también compartan sus voluminosos archivos musicales, que son diferentes, con compositores e intérpretes reunidos según cierta selección especial, pero que permite un enriquecimiento incalculable.

En el sistema radiofónico de Uruguay se utiliza mucho el alquiler de espacios, de manera que el que quiera hacer un programa debe conseguir sus propios patrocinadores y dividir los ingresos con los administradores de la radio, cuando no pagar un canon adicional.

Por eso, Numa Moraes destaca la experiencia que se vive en su país y que califica de extraordinaria. Que tengamos un programa y que además nos paguen para hacerlo, es increíble y único, y una suerte maravillosa que los músicos tengan un trabajo para difundir música... cultura, en definitiva.

Como resumen de la experiencia, Numa Moraes concluye: El ser humano no puede vivir sin música, se muere. Nosotros tenemos la posibilidad de hacer un pequeño aporte desde la música y eso es algo fabuloso.