Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Caras largas en el sol azteca y nosostros, sonrientes, señala

Morena ganó ocho jefaturas y la mayoría en la ALDF: Batres

Aún sin resultados definitivos, se erige como primera fuerza en el DF

Foto
La candidata de Morena a la delegación Iztapalapa, Clara Brugada, con una simpatizante, votó en la colonia San Miguel Teotongo. La acompañó Ernestina Godoy, aspirante del mismo partido a diputadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 41

Martí Batres, presidente nacional de Morena, afirmó anoche que este partido, de reciente creación, se alzó con el triunfo en la ciudad de México, al ganar la mitad de las delegaciones, incluidas Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan, además de que será mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hay caras largas en el PRD y nosotros estamos sonrientes, señaló dos horas después de que concluyó la jornada electoral. Morena es la primera fuerza en la capital del país, celebró en conferencia de prensa.

Agregó, que se registra una relación de fuerza irreversible, de 2 a 1 en algunos casos, y hasta de 70/30 en otros en las demarcaciones mencionadas, y aseguró que los datos preliminares sobre el triunfo de su partido se basaron en las actas y fotografías de los resultados en casillas que le fueron llegando al centro de operaciones que instalaron en el hotel Holliday Inn Aeropuerto.

Nos alzamos con el triunfo en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan. También vamos arriba en Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac y Azcapotzalco; asimismo, tenemos buenos números de la delegación Magdalena Contreras. Ahora estamos listos para dar la batalla por la transformación del país, subrayó. Manifestó que los buenos resultados en la ciudad de México se obtuvieron a pesar de las irregularidades, la compra del voto, de las cuales estuvo dando cuenta a lo largo del día. Habló de guerra sucia a través de mensajes SMS, donde se decía que los de Morena llamaban a votar por los candidatos del PRD; de que se ofrecieron hasta mil pesos en algunos lugares para votar por los perredistas; que hubo acarreos, reparto de despensas y más. Incluso, para difundir incidencias y posicionamientos de los dirigentes del partido, el instituto político utilizó la cuenta de Twitter @redes_morena.

Al mencionarle que hora y media antes los perredistas se habían declarado ganadores en ocho demarcaciones, incluidas Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, mencionó: Sí, los vi, pero tenían las caras muy largas. Lean entre líneas lo que dijo Carlos Navarrete (su homólogo del PRD, momentos antes), de que la competencia llegó al Distrito Federal, y en esa competencia Morena ha triunfado, aseveró.

El triunfo de Morena, afirmó, se logró sin recursos, sin propaganda opresiva, con una campaña muy austera, consistente en visitar casa por casa de los ciudadanos. Estamos recibiendo buenos resultados y los vamos a defender, aunque confió en que las autoridades electorales les reconozcan el triunfo y no tengan que llegar hasta tribunales. En ese tenor, los candidatos a jefes delegacionales de Iztapalapa y Cuauhtémoc, Clara Brugada y Ricardo Monreal, respectivamente, manifestaron que con base en sus resultados preliminares la tendencia a su favor es irreversible.

Cada uno dio una conferencia de prensa, en la que Brugada manifestó que en un conteo de 518 casillas contabilizadas, tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el PRD; mientras, el vocero de Monreal, Agustín Guerrero, aseguró que la ventaja de Morena en Cuauhtémoc es de 10 puntos.