Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

TEPJF concluye análisis de procedimientos sancionadores

Aumentan multa al PVEM por repartir entradas para el cine
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 11

Con el aumento a una multa contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que pasó de 5 millones a 6 millones 734 mil pesos, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por concluido el análisis de los procedimientos especiales sancionadores, antes de las votaciones de este domingo. Las denuncias sumaron mil 300. La multa original era de 5 millones 52 mil pesos por repartir boletos de cine en los complejos Cinemex; ante una apelación, la sala superior del TEPJF ordenó a la especializada hacer otro cálcu­lo, por lo que la aumentaron casi 1.7 millones.

Como consecuencia de lo anterior en la consulta se propone calificar la falta como grave ordinaria y como consecuencia de ello imponer una reducción de 25 por ciento de la administración mensual del partido político referido, se indicó en el proyecto aprobado ayer.

En otro caso, el PVEM también fue sancionado por infringir el modelo de comunicación política por la indebida apropiación de un programa social, así como por la campaña de entrega gratuita de lentes, lo cual implica un total de 3 millones 349 mil 641 pesos, la cual será descontada al mes siguiente en que quede firme la presente sentencia.

Al PRI se le sancionó con 210 mil pesos por uso indebido de pautas de radio y televisión en Sonora.

Durante el proceso electoral en curso se dio seguimiento a más de mil 300 denuncias por compra y adquisición de tiempos en radio y televisión, actos anticipados de campaña, calumnia, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada de servidores públicos e indebida difusión de propaganda electoral, entre otros ilícitos.

El magistrado presidente de la sala especializada, Clicerio Coello, precisó que 66 por ciento de las denuncias se presentaron en instancias de estatales y distritales del Instituto Nacional Electoral.

Estas quejas, por ley, deben resolverse en 72 horas. El promedio de resolución fue de 36 horas, aseveró el magistrado. Por ello consideró que la reforma político-electoral se cumplió a cabalidad en este ámbito.

Tras la sesión sabatina, Coello dijo que la tarde de ayer no quedaba en ese órgano jurisdiccional ningún expediente de procedimiento sancionador en calidad de pendiente.

Destacó que han sido difundidas todas las resoluciones y sanciones emitidas por la sala ­especializada.