Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

La participación ciudadana en los pasados 12 años no ha logrado superar 60%

En Nuevo León uno de los principales contendientes es el abstencionismo

Según autoridades electorales de la entidad, no hay denuncias de compra de votos

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 8

Monterrey, NL

En Nuevo León están inscritos en el padrón electoral más de 3.5 millones de ciudadanos que podrán votar, y de acuerdo con registros del Consejo Estatal Electoral, los niveles de participación en los pasados 12 años no han superado 60 por ciento, y los vencedores no han obtenido más de un millón de votos.

En 2009, PRI y PAN acumularon un total de un millón 620 mil 237 sufragios entre ambos institutos, que obtuvieron 92 por ciento de la totalidad de los votos. En esos comicios el triunfador fue el actual mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, con 859 mil 492 sufragios.

Fernando Elizondo Barragán, quien en esa ocasión participó como abanderado del PAN, obtuvo 760 mil 745 votos; sin embargo, ahora en este proceso electoral fue postulado por Movimiento Ciudadano, pero declinó en favor del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En 2003 el abanderado priísta, José Natividad González Parás, obtuvo 824 mil 567 sufragios, lo que significó 56.7 por ciento del total de votos emitidos, y por el PAN compitió Mauricio Fernández Garza, quien alcanzó 491 mil 973 sufragios, que representaron 33.8 por ciento del millón 316 mil 540 emitidos en toda la entidad.

En ese contexto, ayer Roberto Flores, representante legal de Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que el PRI pretende alterar el resultado electoral de 300 casillas que se instalarán en los municipios de Monterrey, Apodaca y García.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente del Consejo Estatal Electoral, afirmó que ante este órgano ningún partido ha denunciado casos de compra del voto ni formulado alguna acusación en ese sentido, lo anterior tras asegurar que todo el andamiaje electoral está listo para ponerse en marcha este domingo.

Durante una conferencia de prensa, reconoció que no cuenta con pruebas sólidas de operativos para comprar o coaccionar el voto en favor de algún partido político; sin embargo, dijo que con la información que poseía se presentarían denuncias ante las autoridades electorales.

Garza Castillo hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que despliegue fuerzas federales en toda la entidad y se garantice una elección libre.

Por otra parte, la oficina de Fernando Elizondo, integrante de la Alianza por la Grandeza de Nuevo León y quien declinó su candidatura en favor de El Bronco, dio a conocer que un grupo de personas ingresaron ilegalmente a su despacho, llevándose consigo efectivo, papelería y objetos varios.

Mediante un comunicado de prensa difundió que tras lo sucedido se presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades, con la finalidad de dejar constancia del ilícito y para que se proceda a realizar las investigaciones correspondientes.

En las oficinas de Elizondo que se localizan en la esquina de las calles Washington y Villagómez, elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales recabaron huellas dactilares y pusieron esas instalaciones bajo resguardo de la autoridad.