Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Posiciones divididas en el magisterio disidente

Michoacán, sin protestas; convocan en Oaxaca a seguir movilizaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 4

El magisterio michoacano determinó que no realizará ninguna acción que impida la jornada electoral de este domingo en esa entidad, mientras en Oaxaca se aprobó convocar a actos de protesta y marchas en todos los distritos electorales.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconocieron que ambas posiciones son totalmente distintas, porque se mantiene el respeto a la autonomía de todos los contingentes, y agregaron que se trata de posturas y tácticas muy diferentes.

En un comunicado, la coordinación general de la sección 18 de Michoacán, difundida en su página electrónica, se reconoce que no todos los contingentes que participan en la jornada de lucha somos idénticos.

Tras reconocer que no existían condiciones políticas y organizativas para un boicot electoral, señalaron que en Michoacán el proceso electoral transcurrirá con tranquilidad, luego que esta medida fue aprobada por su pleno estatal.

En contraste, el contingente de la sección 22 de Oaxaca, convocó a marchas en todas las regiones del estado, así como a la toma de radiodifusoras para denunciar la campaña de militarización del estado, así como llamar a la población a no votar.

Sin embargo, también aprobaron, al igual que Michoacán, acudir nuevamente a la mesa de negociación el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, la Comisión Única Nacional de Negociación (CNUN) del magisterio disidente determinó mantener el receso en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a la que previeron regresar el próximo lunes, una vez concluida la jornada electoral.

Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que se acordó acudir a la negociación con el gobierno federal de forma unitaria, por lo que esperarán los resolutivos estatales de los contingentes, incluida la sección 22 de Oaxaca.

No obstante, señalaron que el magisterio permanecerá en alerta maxima durante la jornada electoral, y afirmaron que ante cualquier incidente se llamará de urgencia a una reunión de la CNUN, por lo que se aprobó crear una comisión permanente.

Por la mañana, los dirigentes magisteriales sostuvieron un encuentro para determinar si habría condiciones de regresar a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.