Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Garantizan un proceso en paz, dicen

Valida el Congreso la vigilancia de militares
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 4

Los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión, Miguel Barbosa y Julio César Moreno, validaron la salida de militares a las calles para custodiar la jornada electoral. Lo mismo que otros legisladores, dijeron que hay condiciones para la realización de un proceso en paz.

El senador Barbosa (PRD) opinó que el despliegue castrense es necesario; pidió apoyar a las instituciones para que el Estado pueda garantizar un ambiente de tranquilidad. Justificó también que la estrategia haya sido tomada por el gabinete de seguridad.

Las instituciones son corresponsables en distintos ámbitos; las fuerzas del orden no van a intervenir sólo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) se lo requiera. El Estado mexicano, a través de sus instituciones, tienen obligaciones y, cuando se trata de la materia electoral, unos organizan y otros garantizan el ejercicio del voto de manera adecuada, dijo en entrevista.

El también perredista Julio César Moreno señaló que se trata de acciones preventivas para garantizar que la jornada electoral sea un ejercicio democrático.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, manifestó que el envío de militares a diversas regiones es una decisión de Estado.

Ante la extrañeza del INE en torno a las medidas del gabinete de seguridad, dijo que los uniformados no harán nada que no deban más que cuidar que la jornada sea pacífica.

Los legisladores fueron entrevistados al término del homenaje de cuerpo presente al senador Manuel Camacho Solís.