Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agreden en Kiev marcha en favor de los derechos de los homosexuales; al menos 300 heridos

Sólo un enfermo puede imaginar que Rusia ataque a países de la OTAN: Putin

No hace falta tener miedo a la nación, afirma en una entrevista con Corriere della Sera

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 23

Moscú.

Sólo una persona enferma, aun así en un sueño, puede imaginar que Rusia ataque de repente a países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmó el presidente Vladimir Putin en una entrevista publicada ayer en el diario italiano Corriere della Sera, en la cual subrayó: Quiero decir que no hace falta tener miedo a mi país.

El mundo ha cambiado tanto que la gente con sentido común no puede imaginar un conflicto militar de envergadura hoy día. Tenemos otras cosas qué hacer, agregó Putin durante la conversación, publicada en la víspera de que el mandatario asista a una feria internacional comercial en Milán.

Desde que estalló el conflicto político-militar en Ucrania, el año pasado, las relaciones entre Rusia y las potencias de Europa occidental han vivido varios episodios de tensión, no vistos desde los años de la guerra fría (1949-1991).

Luego de la decisión del Parlamento de Crimea de anexarse al Estado ruso –y después de la aprobación correspondiente en Moscú–, los europeos impusieron sanciones económicas y diplomáticas a los rusos, lo que llevó al Kremlin a prohibir el acceso a 89 personalidades de occidente que criticaron el papel de Moscú en la crisis ucrania.

Putin acusó a Kiev de no querer aplicar los acuerdos de paz en Minsk firmados bajo los auspicios de la Unión Europea (UE) por el gobierno ucranio y los separatistas del este en febrero pasado, en los cuales también participó Moscú.

Nos gustaría que esos acuerdos se aplicaran, expresó Putin, quien añadió que Kiev debe garantizar la autonomía de los territorios controlados por los separatistas y establecer una ley sobre las elecciones municipales y otra para una amnistía.

Los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas dijeron públicamente que bajo ciertas condiciones, es decir, la aplicación de los acuerdos de Minsk, están dispuestos a examinar la posibilidad de considerarse parte de Ucrania, dijo Putin.

La guerra civil en Ucrania estalló en febrero de 2014, cuando el gobierno ucranio pactó mayor acercamiento comercial y político con la UE. Después de meses de intensos combates, extendidos hasta principios de este año, las hostilidades entraron paulatinamente en una nueva fase de menor acción, por efecto del alto el fuego establecido en los acuerdos de Minsk.

En la capital ucrania, opositores a una marcha en favor de los derechos de los homosexuales lanzaron bombas de humo y gas lacrimógeno contra los manifestantes. Unas 300 personas resultaron lesionadas, incluidos 5 policías.

Las agresiones contra los manifestantes se enmarcan en un ambiente caracterizado por expresiones de que el acercamiento con la UE acelerará la aprobación de leyes para autorizar las uniones entre parejas del mismo sexo.

En tanto, Japón y Canadá ofrecieron a Ucrania apoyo económico y asesoría en capacitación y desarrollo de agencias de seguridad pública. Tokio ofreció mil 500 millones de dólares para financiar reformas y planes de desarrollo, mientras Ottawa prometió 3 millones 600 mil dólares para la creación de una patrulla policial.