El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Serrano Cortés apoya a Maldonado y Toledo en Coyoacán, afirman

E

xigimos que Miguel Ángel Mancera controle a Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del Distrito Federal. Es quien directamente está apoyando la compra del voto este domingo comicial en favor de los perredistas Valentín Maldonado y Mauricio Toledo, en contra de Bertha Luján y los candidatos de Morena en Coyoacán.

Elena Poniatowska, Ifigenia Martínez, John Saxe-Fernández, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco, Rafael Barajas El Fisgón, Laura Esquivel, Paloma Saiz, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor (Reinas Chulas), Consuelo Sánchez, Gabriela Rodríguez, Jesusa Rodríguez, Florence Toussaint, Assa Cristina Laurel, Fabrizio Mejía, Alejandro Bichir, Jovana Ibeth Domínguez, Héctor Ortega, Cristóbal Rosales, Ariel Rosales Ortiz, Victoria Guillén, Valeria Rosales, Montserrat Gispert, Claudia Moore, Daniel Olvera, Patricia Olvera, Eugenia Correa, María Teresa Guerrero Flores, Gerardo Bátiz, Leopoldo Rodarte, Iván García Solís, Luciano Concheiro y Guillermo Zamora

Aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre

Los bueyes de mi compadre, apéguense al estado de derecho, al respeto de la ley, a la norma jurídica, al respeto de los derechos de terceros y bla, bla, bla; los bueyes míos, hagan lo que se les pegue la gana, que para eso tenemos en la mano: el gobierno, el poder y la fuerza, aunque no tengamos la razón.

J. Antonio Sánchez Flores

Denuncia delito electoral

Hago una denuncia pública contra la candidata a diputada federal del PRD Ariadna Montiel, por el distrito 23 de la delegación Coyoacán, ya que en su módulo de atención ciudadana, que se ubica en el fraccionamiento popular Emiliano Zapata, están condicionando la inscripción y beneficios de los programas sociales de la demarcación a cambio del voto en favor de sus candidatos: Valentín Maldonado, Sulma Campos y Miriam Saldaña.

Lo peor del caso es que para asegurar el voto han retenido las credenciales del INE de las personas que han acudido a tramitar las diversas ayudas sociales, comentándoles que se las devolverán el lunes, y que además les darán su credencial del programa social al que se hayan inscrito. No son de sorprender estas prácticas corruptas del PRD, pues saben que han perdido muchos adeptos, pero los ciudadanos no deberían permitir estos abusos y condicionamientos. Ojalá las autoridades electorales cumplan sus funciones de manera honesta. No debemos permitir más fraudes electorales en Coyoacán.

María Ramos

Cumplieron amenaza de militarización, indican

Se ha hecho realidad la amenaza del secretario de Gobernación al magisterio democrático agrupado en la CNTE, de militarizar las elecciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, donde se registra el paro magisterial indefinido y donde han sido intensas las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la abrogación de la mal llamada reforma educativa, que impone una falsa evaluación del desempeño docente y es un instrumento para controlar y despedir maestros para avanzar en la privatización de la educación, que reclaman los grupos financieros trasnacionales y nacionales encabezados por Coparmex y Mexicanos Primero.

Miles de soldados, marinos, policías federales y estatales se encuentran en los estados del sureste del país, pero también en regiones del norte. Fueron enviados a las entidades donde hay presencia de movimientos sociales que se han opuesto a la depredación de los derechos sociales, como el de educación y salud, así como a la entrega al capital financiero trasnacional de nuestros recursos naturales, como la tierra, el agua, el petróleo, despojo que se agudiza con las reformas neoliberales aprobadas en el gobierno actual: la laboral, la educativa, la energética.

Su presencia nos alarma ante la posibilidad de que en el día de las elecciones y/o en los días posteriores se desate una mayor y brutal represión sobre el magisterio democrático y los distintos movimientos sociales. Urge que la sociedad exija al gobierno el respeto a la Constitución y el cese a la represión a los luchadores sociales y que abra un verdadero diálogo nacional para discutir la reforma educativa y todas las reformas neoliberales. La nación lo merece y necesita.

Sutuacm, Stauach, Situam, Suacobaej, Fama, sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Comité 68, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Javier Marmolejo, Edmundo Pérez, María de la Luz Arriaga

Respuesta a Armando Bartra

Vivimos en un país donde impera la muerte, la represión y la injusticia. Las miles de personas asesinadas y desaparecidas, la reconfiguración del autoritarismo de Estado y la crisis política y económica son realidades fácilmente observables.

En este escenario se desarrollan las elecciones. Ciegos y sordos, como si imperará la normalidad democrática, la élite política nos quiere obligar a ir a votar. Para ello se valen de las peores estrategias: contratan a Rigoberta Menchú para desacreditar la lucha de los familiares de Ayotzinapa y llamar a votar, al tiempo que encarcelan e intimidan a jóvenes que reflexionan sobre otras formas de transformación, como sucedió en Puebla y Veracruz.

En este contexto, el artículo de Armando Bartra en este diario el pasado 3 de junio es insólito, por decir lo menos. Decir que la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es una demanda gremial significa no ver el hartazgo social que ha desencadenó gigantescas movilizaciones nacionales e internacionales que pusieron en crisis al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Peor aún, Bartra dice que son los gremios los que secuestran elecciones, cuando en realidad el país entero es el que está secuestrado por unos cuantos, que en su afán de poder y dinero, despojan, reprimen y asesinan al pueblo mexicano para cumplir con las exigencias que el gran capital les demanda.

Desde hace años, dentro la izquierda, hemos comprendido la necesidad de luchar unitariamente contra la represión estatal, sin jamás legitimar la violencia estatal contra la movilización popular. Por supuesto, ello no cierra la necesidad de abrir un debate entre las distintas estrategias de lucha que las izquierdas están implementando actualmente, cerrando el paso a la soberbia y a la descalificación, con el objetivo de avanzar en la construcción de alternativas políticas capaces de sobrepasar dinámicas electoralistas, gremialistas o localistas.

El texto de Bartra, lamentablemente, se pone a tono con el discurso oficial que demanda elecciones a toda costa. El lunes, después de la fiesta democrática, la guerra, el despojo y la represión seguirán. Esas son realidades que no cambiaran con un voto, sino con la organización popular.

Samuel González Contreras, Argel Gómez, Enrique Pineda y Raúl Romero

Prevé alto abstencionismo

Brotes de descontento social en Guerrero y Chiapas ponen en riesgo el libre desarrollo de los comicios de este domingo. Los noticieros televisivos dan cuenta pormenorizada de estos acontecimientos, resultado del ineficaz desempeño de las autoridades de los tres niveles.

Curiosamente, en ningún caso entrevistan a las autoridades para preguntarles qué acciones habrán de tomar. Todo parece indicar que personajes como Rogelio Ortega, Gabino Cué y Manuel Velasco sólo dan la cara ante las cámaras cuando inauguran alguna obra en sus respectivos estados. Al parecer, el anarquismo está a la orden del día, enrareciendo más el ambiente de tensión de cara a una de las jornadas electorales que, por desgracia, pasará a la historia como una de las de mayor porcentaje de abstencionismo.

Luis Manuel Torres Prado