Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escultura Dirty Corner se instaló en los jardines de Versalles

Pieza de Kapoor, que evoca una vagina, genera debate en Francia sobre el decoro
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 6

Versalles.

Es oscura, sombría y atrevida. Y no es una vagina. ¿O sí? Una de las esculturas que Anish Kapoor instaló en los jardines del palacio de Versalles evoca a unos labios vaginales y generó en Francia un apasionado debate sobre el decoro. Pero el artista británico no termina de aclarar si su obra es lo que muchos creen.

La respuesta es sí y no. Lo siento. No puedo decir nada más, señaló ante los periodistas en Versalles y las seis esculturas de la exposición dedicada a su obra, que puede verse hasta el primero de noviembre. Entre ellas, la polémica Dirty Corner, fabricada en acero oxidado.

En realidad, Kapoor ya había dicho mucho más, pero en esta ocasión evitó repetir las declaraciones que hizo en una entrevista previa al Journal du Dimanche. Ahora afirmó que Dirty Corner tenía una connotación sexual: la vagina de la reina que toma el poder.

Sus palabras provocaron buen número de reacciones exasperadas y algunas voces afirmaron que la escultura no es más que una artimaña para llamar la atención.

En realidad no entiendo bien el escándalo, afirmó el famoso escultor de 61 años. No creo que esté relacionado con la obra, más bien es un viejo tema de discusión en Francia sobre historia y modernidad.

Esa inherente tensión entre la visión contemporánea de Kapoor y la grandeza de los jardines de Versalles es uno de los principales temas inspiradores de este trabajo.

Los jardines de Versalles fueron diseñados por André Le Nôtre, maestro del estilo de jardín francés, caracterizado por las plantas y árboles esculpidos, amplios paseos y grandes estanques rectangulares con fuentes doradas.

Alabando el estilo de Le Nôtre, Kapoor asegura que nunca quiso romper ese orden, sino que sus esculturas iniciaran un diálogo con el jardín que yuxtapondría diferentes épocas.

Según Kapoor el propósito de Dirty Corner era construir una historia sobre algo que existía antes de Le Nôtre y que simplemente fue sacado a la luz.

Es una excavación, ¿qué hay debajo? Es como una cueva, un momento de oscuridad, afirmó.

En una declaración previa Kapoor fue un más allá al describirla como un cuerpo tendido en el suelo con las piernas abiertas, sin que quede claro si es un objeto masculino o femenino. Un largo tubo que puede ser masculino, una vagina/falo. Quiero confusión.