Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegurar el alimento de la población, el reto: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 41

Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que es fundamental poner la ciencia y la innovación tecnológica en el centro de las políticas públicas de los gobiernos, pues debe haber corresponsabilidad con la sociedad.

Se pronunció en favor de un mejor entendimiento en los mercados globales para llegar a ser justos en escalas locales, al participar en la apertura del Foro de Agricultura Internacional, en la Expo Milán 2015, Italia.

En la sesión de agricultura, alimentación y desarrollo, Martínez consideró clave sumar esfuerzos y conjuntar talentos con el fin de poner la ciencia, la tecnología y los sistemas de innovación en movimiento para detonar una nueva revolución verde.

En su ponencia, titulada El respeto de la biodiversidad natural, señaló que los gobiernos del mundo tenemos el reto de asegurar la alimentación de la población, pues actualmente hay alrededor de 800 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura subalimentadas. Pero también hay un sinnúmero de oportunidades para que los productores de nuestros países puedan insertarse en las cadenas de valor y fortalecer el ingreso de la población rural.

Envejecimiento de los campesinos, otro de los desafíos

Martínez afirmó que los pequeños productores y la agricultura familiar tienen mayores posibilidades de incrementar su productividad, pero se requiere superar retos como el del envejecimiento de la población dedicada al campo, la fragmentación de la tierra y reforzar la visión empresarial y de cultura organizativa para retener a los jóvenes en el sector primario.

También habló de la importancia de las semillas. Dijo: “Hay que avanzar en el desarrollo de las variedades para que se adapten a la realidad climática, productiva y cultural de los países y se adecuen a las necesidades del minifundio, en el que en muchas ocasiones la dotación de la tierra no es óptima y los productores son más vulnerables a los efectos del cambio climático.

En México se da prioridad al desarrollo de variedades más resistentes a plagas y enfermedades, así como a prácticas como la agricultura de conservación, concluyó el titular de Sagarpa.